Salud Por: Ivana Chañi23/09/2025

Vacunas garantizadas en Salta, pero persisten faltantes oncológicos

El ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, confirmó que la provisión de vacunas está garantizada en Salta. Sin embargo, advirtió que todavía hay dificultades con medicamentos oncológicos y programas de educación sexual.

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, dio precisiones sobre el impacto del presupuesto nacional en la provisión de insumos para la provincia. En diálogo con Aries, sostuvo que si bien la situación con las vacunas está controlada, persisten problemas en otras áreas sensibles.

“Con vacunas estamos bien. Logramos garantizar la provisión, incluso frente al planteo por la fiebre amarilla. Como provincia limítrofe teníamos que estar cubiertos y lo resolvimos. También recuperamos insumos para VIH y algunos fármacos oncológicos, aunque seguimos con faltantes en determinados medicamentos”, explicó.

Mangione también cuestionó el desentendimiento de Nación en algunos programas. “En educación sexual directamente no envían recursos. Y cuando vamos al COFESA nos dicen que la salud es responsabilidad de cada provincia. Entonces yo les planteo: si es así, dennos la plata que manejan, como la de PAMI, para poder administrarla en beneficio de nuestros adultos mayores”, afirmó.

El ministro recordó que presentó un proyecto para que el PAMI sea gestionado desde las provincias. “Los jubilados merecen un servicio digno y un control real de los recursos. Varias provincias ya se están sumando a esta propuesta”, destacó.

Finalmente, insistió en que la situación económica nacional agrava las dificultades. “Estamos atravesando un escenario complejo, pero hacemos lo posible para sostener la atención y que la gente tenga las respuestas que necesita”, concluyó.

 

Te puede interesar

Gotas para la presbicia: remarcan la importancia de un control oftalmológico antes de su uso

La ANMAT autorizó el uso de gotas que corrigen la visión de cerca en personas con presbicia como alternativa a los anteojos. “Sirven para personas con presbicias de leves a moderadas. Es importante que antes de usarla te hagas controlar con un oftalmólogo” señalaron.

Nación y provincias acuerdan modernizar el sistema de salud con más tecnología

En la reunión del COSSPRA realizada en Salta, funcionarios nacionales y ministros provinciales coincidieron en impulsar la articulación público-privada y fortalecer la telemedicina.

En Salta suman seis los casos de brucelosis, infección transmitida por animales

En la última semana epidemiológica se notificó un caso en el departamento General Güemes. Se trata de una enfermedad bacteriana zoonótica.

Salta aplicó más de 21 mil dosis contra la fiebre amarilla en lo que va del año

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que, en lo que va de 2025, se han administrado 21.774 vacunas contra la fiebre amarilla en la provincia.

Hospital Oñativia invirtió más de $100 millones en obras de refacción y equipamiento de alta tecnología

La inversión incluyó $75 millones para el cambio total de techos en Anatomía Patológica y acondicionamiento de desagües. Además, se compró equipamiento médico por $64 millones, destacándose un cardiodesfibrilador para Diálisis, un electrobisturí y un ecógrafo portátil.

Prevención del cáncer de piel: habrá controles gratuitos en barrio Sanidad

En el marco de Salvá tu piel, impulsada por La Roche-Posay y la Municipalidad, se realizarán chequeos de lunares este jueves 6, de 8:30 a 14:30, en el SUM del barrio.