Salta20/09/2025

Minería sustentable: Salta pone en marcha la primera mina híbrida del país en la Puna

Con el funcionamiento de 10.908 paneles, Mina Lindero incorpora un sistema de energía solar y baterías de litio que reducen en un 40% el uso de combustibles fósiles.

La Provincia de Salta vuelve a sentar precedentes a nivel nacional en materia de sustentabilidad por la incorporación de un sistema híbrido de energía en Mina Lindero, el cual combina la generación térmica con una planta solar de última tecnología y almacenamiento en baterías de litio.

La iniciativa permitirá reducir en un 40% el consumo de combustibles fósiles, disminuyendo de manera significativa la emisión de gases de efecto invernadero y avanzando hacia un modelo productivo con menor huella de carbono.

El nuevo esquema energético incorpora 10.908 paneles solares bifaciales que aportan 6 MWp de potencia adicional y un moderno sistema de almacenamiento BESS con capacidad de 12 MWh, compuesto por 30 PCS y dos subestaciones transformadoras. Esta infraestructura posibilita que la mina opere de día únicamente con energía solar y disponga de reservas para garantizar estabilidad en la demanda.

Además del impacto ambiental positivo, la medida reduce la necesidad de transporte de diésel hacia una de las regiones más extremas y aisladas del país, el Salar de Arizaro, ubicado a 3.800 metros de altitud y a 420 km de la capital salteña.

Un precedente para la región

Con este sistema, el proyecto Lindero constituye un ejemplo de cómo la minería puede integrar la sostenibilidad como parte estructural de su desarrollo, sin afectar competitividad ni eficiencia.

El proyecto fue posible gracias a una alianza estratégica entre capitales privados para diseñar e implementar un sistema de control inteligente capaz de coordinar el funcionamiento de la planta en las condiciones extremas de la Puna.

De este modo, Salta, de la mano de Mina Lindero, se convierte en un referente de innovación energética para la minería metalífera en altura, demostrando que es posible producir de manera competitiva, sostenible y con tecnologías adaptadas a la realidad del país.

Este avance se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Minero Sustentable 2030 de la Provincia de Salta, una hoja de ruta que guía el crecimiento de la minería bajo criterios de responsabilidad social, protección ambiental, eficiencia energética y desarrollo económico.

Te puede interesar

Sáenz acordó con Nación inversiones para los ramales ferroviarios C14 y C15

Tras una reunión con el jefe de Gabinete nacional, Diego Santilli, el gobernador confirmó que las obras del C14 serán incorporadas como obligatorias en la licitación, mientras que el C15 contará con financiamiento internacional. Ambos ramales son considerados estratégicos para la producción y el Corredor Bioceánico.

Sáenz confirmó que ARCA postergó los cambios al régimen de tráfico fronterizo

El gobernador destacó que el organismo nacional atendió los reclamos de comerciantes y municipios salteños. Durante ese plazo se conformarán mesas de trabajo para analizar las modificaciones previstas y su impacto en la actividad comercial de la frontera.

La Municipalidad puso en marcha la puesta en valor de la plaza Casa del Sol

Con equipamiento urbano, iluminación, senderos inclusivos y forestación, el municipio transforma este espacio público en San Luis.

Por obras, el hospital de Coronel Moldes trasladará parte de sus servicios a otros edificios

Desde este miércoles 21 de octubre, el hospital Dr. Luis Anzoátegui reorganizará su atención mientras se realizan mejoras edilicias. 

El salón cultural de El Galpón contará con nuevo equipamiento tras un convenio con Provincia

La Provincia y el municipio firmaron un convenio para incorporar equipos profesionales de sonido e iluminación al Salón Ingeniero Rodolfo Clericó. 

Avanza la obra del nuevo pozo en Plaza España para beneficiar a más de 20.000 vecinos

Aguas del Norte ejecuta una perforación estratégica de 220 metros en la zona oeste de la capital para optimizar el servicio en Grand Bourg.