Crisis carcelaria: la sobrepoblación supera el 150%
El presidente del Comité de Prevención de la Tortura señaló que celdas saturadas y falta de recursos generan riesgos para internos y personal policial.
Por Aries, el presidente del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, Rodrigo Solá, advirtió que la alcaldía provincial atraviesa la situación más crítica del sistema penitenciario de la provincia, superando incluso los niveles de hacinamiento de Villa Las Rosas.
Según Solá, el edificio, que fue inaugurado para alojar a 350 personas, llegó a albergar más de 900 y actualmente mantiene alrededor de 700 internos, lo que genera condiciones extremas de hacinamiento y dificulta la gestión del personal. “En algunas celdas conviven cinco o seis personas, y no hay posibilidad de que todos duerman en camas. La seguridad queda muchas veces en manos de los propios internos”, señaló.
El funcionario explicó que, a nivel provincial, la sobrepoblación en los centros penitenciarios alcanza un 40%, según datos del gobierno pero la cifra se incrementa hasta un 150% al considerar estándares internacionales y los espacios de comisarías. Además, alertó sobre la falta de celeridad en los procesos judiciales y el acceso limitado a beneficios de progresividad para quienes cumplen condenas.
“La situación es estructural: la falta de capacidad de cárceles y alcaldías, sumada a la demora en los juicios, genera altos niveles de violencia y conflictividad. Constatamos comisarías donde 30 o 40 personas comparten una misma celda bajo la supervisión de solo cuatro policías, dos de ellos mujeres”, detalló Solá.
El Comité provincial advirtió que estas condiciones representan un riesgo tanto para los internos como para el personal policial, y remarcó la necesidad de implementar medidas urgentes para garantizar derechos básicos y seguridad dentro de los establecimientos.
Te puede interesar
Las obras sociales provinciales del país se reúnen en Salta
El encuentro, que tendrá como anfitrionas a las 24 Obras Sociales Provinciales (OSP) del país, reunirá a los principales referentes del sector de la salud pública y de la seguridad social, los días 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Salta.
“Los adolescentes saben lo que pasa”: realizan talleres para prevenir la trata y la violencia en las escuelas
Los talleres “La trata de personas desde una mirada adolescente” se realizan en distintas localidades salteñas en el marco del Programa Provincial de Prevención de la Violencia. "Tenemos que ser más escucha activa porque los adolescentes saben lo que pasa en las redes, en las fiestas clandestinas, en los juegos", señalaron.
En reunión con diputados, inició el análisis del presupuesto 2026
El proyecto plantea, como lo de años anteriores, el perfil federal y participativo. Las reuniones continuarán con intendentes y senadores de toda la provincia, además de la presentación en la Legislatura.
Desde este miércoles habrá cortes de tránsito en Avenida Banchik por obras de hormigonado
Los trabajos se ejecutarán en av. Banchik (ruta nacional Nº51 - San Luis), desde la calle Cerro Negro hasta El Crestón. En el lugar se reconstruirá la calzada y se hará un recambio de las rejas metálicas para desagüe pluvial.
Realizarán un simulacro simultáneo en seis escuelas del centro
La hipótesis será de sismo de gran intensidad con principio de incendio. Será este viernes 7, comenzará a las 9.30 y participarán alrededor de 5 mil personas de seis establecimientos educativos públicos y privados del cuadrante: Av. Corrientes a San Luis y Córdoba a Florida.
Defensor del Pueblo: finalmente notificaron a Del Frari de las impugnaciones y esperan los descargos
El aspirante tiene tres días hábiles para responder. La comisión del Concejo capitalino retomó el procedimiento tras un prolongado parate.