Milagro
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
En este 15 de setiembre se vivirán dos hechos de gran relevancia. Los salteños renovarán su Pacto de Fidelidad con los Santos Patronos del Milagro, junto a otros católicos del país que de manera creciente se van sumando a esa práctica. Por su parte, el Presidente de la Nación presentará el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2026.
Aunque pareciera que no hay puntos en común entre ambas cuestiones, contienen situaciones que las emparentan profundamente porque tienen a la sociedad como protagonista. Durante el Novenario del Milagro y especialmente en estos últimos días en que se desarrolló el Triduo de Pontificales, la Iglesia Católica expuso su mirada crítica respecto de las consecuencias del ajuste fiscal.
Desde el comienzo de los tramos más sobresalientes de los cultos, que ya han trascendidos los límites provinciales, los mensajes transmitidos por los sacerdotes apuntaron a subrayar el compromiso del vecino con los fieles que peregrinan porque reflejan valores de solidaridad, cercanía y encuentro, que deberían ser un ejemplo para la dirigencia. Es que la necesidad de una asistencia recíproca entre grupos y personas se está observando como una salida a situaciones que afectan a distintos grupos.
Fue el centro del mensaje de la homilía del arzobispo de Salta de este lunes, día del último Pontifical. Mario Cargnello afirmó que pensarse autosuficiente es una estupidez y aprovechó el momento para invitar a los fieles a asumir que la verdadera devoción al Señor del Milagro implica traducir la fe en obras de fraternidad.
El obispo de Cafayate, orador en la misa del primer día del Triduo, había marcado las grandes tristezas que atraviesan a la sociedad como “el drama de la guerra en el mundo, el aumento del narcotráfico y el flagelo de las adicciones y la falta de posibilidades para promover trabajos dignos en muchos sectores de la sociedad, amenazada por una educación y una salud deficiente". Monseñor Darío Quintana también cargó las tintas sobre “la sensación que la corrupción se va escabullendo en nuestras estructuras cotidianas de gestión y organización”.
Frente a ese panorama, la Iglesia instó a los fieles en estos días a afirmar la esperanza, confiando en las promesas de Dios y atendiendo el sufrimiento de los otros. Marcó el camino de la fe en Jesucristo, como un signo vivo de esperanza, en un país “donde tantos argentinos están sufriendo”.
En una vereda más terrenal se ubica la presentación del proyecto de presupuesto para la Nación, tras dos años de administración con prórrogas del último aprobado por el Congreso, para 2023. Al borde del cumplimiento del plazo para su giro al Parlamento en tiempo y forma, se expondrá al país por cadena nacional y si se sigue la línea del discurso libertario, contendrá previsiones de mayor ajuste. En lo que va del año, el gasto público cayó 31% según mediciones privadas. Es un dato virtuoso para la administración de recursos del Estado; lamentablemente golpea áreas socialmente muy sensibles como salud, educación y obra pública, observó el Centro de Economía Política Argentina.
De allí el valor de la prédica religiosa a integrar un tejido comunitario que sirva a los grupos más débiles, mientras se alcanza la equidad que las políticas afectan.
Ese es el Milagro.
Salta, 15 de setiembre de 2025
Te puede interesar
El valor de la salud y la educación en la sociedad
Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.
Disciplinamientos
El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.
Promesa
A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.
Aspiración
Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.
Reforma laboral y seguridad social: Una mirada desde el derecho previsional
El propósito de esta columna no es meramente expresar una opinión, sino informar y advertir sobre efectos jurídicos, previsionales y sociales que, de no ser revisados, pueden profundizar desigualdades ya existentes.
Encrucijada
La actividad política estará centrada en la semana que se inicia hoy en la Legislatura provincial y en el Congreso. También habrá en Salta un impulso de gestión dado por la renovación del gabinete de Gustavo Sáenz, La confluencia de estos factores configuran un cierre de año movilizante, que también se observará en las calles.