Política10/09/2025

Quintela reclamó más de mil millones de dólares que Nación le debe a La Rioja

El gobernador riojano recordó que desde 1988 la provincia reclama la restitución de un punto de coparticipación y acusó al actual presidente de ser el único que no respetó ese acuerdo histórico.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, volvió a plantear el reclamo histórico de la provincia por la restitución de un punto de coparticipación que le fue quitado en 1988. Por Aries, señaló que todos los gobiernos posteriores reconocieron esa deuda, con excepción del actual presidente.

“El hombre que más defendió este tema fue Eduardo Menem, cuando se creó la compensación a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y luego en el presupuesto nacional. El único que no lo respetó fue el actual presidente de la Nación”, explicó.

Quintela y la falta de presupuesto: “Los gobernadores quedamos en el negocio de bobos”

Quintela aseguró que Nación mantiene con La Rioja una deuda superior a los mil millones de dólares. “Algún día los riojanos lo van a cobrar. Tal vez no en este gobierno que hoy me toca conducir, pero seguramente en los próximos gobiernos esa deuda con La Rioja la van a tener que pagar”, advirtió.

El reclamo por la coparticipación es un tema central en la agenda política y económica de la provincia, que insiste en que la quita de 1988 perjudicó gravemente el financiamiento de las cuentas públicas riojanas.

Te puede interesar

Financiamiento universitario: la Corte rechazó las recusaciones y mantuvo a los jueces en la causa

Las consideró restrictivas y afirmó que la actividad académica, incluso con remuneración, no prueba por sí sola un interés personal en el resultado del litigio.

La Cámara alta aprobó el acuerdo de renegociación de pago con Fondos Buitre

La iniciativa, que pasa a la Cámara de Diputados, obtuvo 40 votos positivos, 22 negativos y 0 abstenciones. La suma asciende a 171 millones de dólares. El plazo para su aprobación vence el próximo 30 de junio.

El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli pese al intento de la Casa Rosada por retirarlo

Después de una semana de internas, operaciones cruzadas y negociaciones de último momento, la Cámara alta avaló la candidatura de la jueza federal. 

Aprobaron los pliegos de Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo para la Corte salteña

En sesión especial, el Senado provincial dio el visto bueno para la continuidad de las juezas en el cuerpo. El nuevo mandato será por 10 años.

Milei explicó su plan para que la IA se desarrolle sin regulación en Argentina

El presidente Javier Milei publicó este jueves una columna en el diario británico Financial Times en la que presentó su visión sobre el futuro de la Inteligencia Artificial.

Escándalo en el Senado por los pliegos para cubrir las vancantes en la Justicia Federal

Pese a que los jefes de bloque habían acordado avanzar con 50 pliegos, el oficialismo amplió la lista de manera inconsulta y a último momento. Villarruel apuntó contra Bullrich.