Salta Por: Ivana Chañi04/09/2025

Minería en Salta pide la prórroga del RIGI para ser competitiva

El presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Juan Martín Gilly, evaluó el presente del sector y el impacto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.

En diálogo con Aries, el presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Juan Martín Gilly, afirmó que la industria “es cíclica” y depende de factores internacionales. “Cuando vengan las buenas hay que aprovecharlas y cuando vengan las malas estar contenidos para que el efecto no sea tan grave”, sostuvo.

Consultado por las denuncias de intromisión extranjera en los contratos, señaló que “la legislación de contratación local está muy clara y se cumple”. Explicó que las empresas presentan declaraciones juradas trimestrales y que “lo que a veces ocurre es que se mediatiza una situación particular, pero no refleja la generalidad”.

Respecto al impacto en los proveedores salteños, destacó que en los últimos años “se creó un círculo virtuoso de crecimiento” con empresas locales que invirtieron en tecnología y lograron mayor competitividad.

Sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), consideró que “pone a la Argentina como una opción atractiva y competitiva por las condiciones fiscales y cambiarias”. En tal sentido, el presidente de la Cámara de la Minería local, mostró optimismo en que el Gobierno nacional prorrogue el plazo por un año más como lo habilita la ley, dado que su vigencia es hasta el 8 de julio de 2026.

Te puede interesar

Un seminario gratuito buscará acercar el mercado oriental a las pymes salteñas

"Del Mundo a tu Negocio" se realizará el 5 de agosto en la Usina Cultural. La propuesta apunta a brindar herramientas para importar, exportar y explorar nuevas oportunidades comerciales en mercados internacionales.

Profesionales de Ciencias Económicas reclamaron a ARCA mejoras en los procedimientos

Presentaron un documento en el que plantean dificultades operativas y cuestionan la severidad de las sanciones.

Incendios en la ciudad: se labraron 6 actas de infracción durante el fin de semana

Seis personas fueron infraccionadas por iniciar fuegos al aire libre, la mayoría de ellos, en la zona sur de la ciudad. 

Secuestran más de 700 dosis de droga en barrio Ceferino

A través de una investigación llevada adelante por la Policía, también se incautó dinero en efectivo, balanzas, cartuchos y otros elementos de interés para la causa.

Semana Mundial de la Lactancia Materna: destacan la importancia de promover el derecho a amamantar

Desde el Hospital Público Materno Infantil impulsan actividades de capacitación y concientización para el  personal de salud y las madres.

Plan Vial de Zona Norte: Comenzaron las obras sobre avenida Bolivia

Desde este lunes 3 de agosto y hasta el 6 de septiembre, la Municipalidad reconstruirá la calzada de avenida Banchik, entre José Superi y la rotonda del Aero Club Salta.