Salud Por: Agustina Tolaba01/09/2025

Suicidio adolescente: la prevención empieza con la atención del entorno

Psicólogos instan a padres y docentes a identificar señales de riesgo y a intervenir de manera temprana para salvar vidas.

Por Aries, la psicóloga del equipo interdisciplinario de la Asesoría de Menores e Incapaces de Cafayate, Leila Paz, alertó sobre el aumento de los suicidios adolescentes en Salta y destacó la importancia de la prevención en todas sus etapas.

El suicidio implica un proceso, lo cual nos permite repensar la posibilidad de prevención en cualquiera de sus etapas. Los elementos más importantes son la capacidad de observación y de escucha que tenemos los adultos que acompañamos a los adolescentes”, afirmó Paz.

La psicóloga explicó que la adolescencia es un período de alta vulnerabilidad psicológica y neurobiológica, marcada por una mayor actividad de la amígdala, relacionada con las emociones, y un desarrollo aún incompleto de la corteza prefrontal, que regula los impulsos. Esta combinación, sumada a factores externos, incrementa el riesgo de conductas autodestructivas.

Más de 5.000 policías participarán del Operativo del Milagro

Entre los factores de riesgo señalados, Paz mencionó problemas familiares, violencia, consumo problemático de sustancias tanto en adolescentes como en sus padres, y experiencias traumáticas no resueltas durante la infancia, como el abuso sexual. “Estos factores se expresan en autolesiones, cambios de ánimo extremos y manifestaciones verbales como ‘no quiero seguir viviendo’ o ‘todo sería mejor si no estuviera’”, advirtió.

La especialista subrayó la importancia de la intervención temprana y de que padres, docentes y profesionales estén atentos a señales de alarma. “Poder hablar de esta temática permite que quienes rodean a un adolescente en riesgo puedan intervenir, guiar o alertar a un adulto responsable”, concluyó.

Te puede interesar

Una de cada tres parejas en Salta sufre de bajo deseo sexual

El Dr. Ezequiel Niewolski aseguró que el problema más frecuente en las parejas está aparejado al deseo sexual.

Bullying, frustración y redes sociales: los factores que agravan los suicidios adolescentes

Una especialista se refirió a los diferentes factores de riesgo, teniendo en cuenta un contexto totalmente nuevo y atravesado por la tecnología.

Tres de cada diez personas con Chagas desarrollan la enfermedad

Se estima que el 30% de las personas infectadas desarrollarán complicaciones cardíacas o digestivas.

Con 80 donaciones diarias, el stock de sangre de Salta empieza a normalizarse

La Dra. Mónica López celebró la recuperación parcial del stock de sangre pero advirtió que para tener “un suelo”, 100 personas deben donar. Con la llegada de los peregrinos, el centro busca abastecerse.

Más de 50 casos de picaduras de víbora en lo que va del año

La cifra corresponde al acumulado en lo que va del 2025. La especie más notificada es la yarará, que representa cerca del 90% de los accidentes ofídicos registrados. De esos casos, casi el 70% se concentraron en San Martín, Orán y Capital.

Crecen los casos de afonía por la variante Frankenstein del Covid

Así lo explicó una experta en este tipo de cuadros, mientras falta una actualización de los datos oficiales. Marcó la diferencia evidente que surge entre este síntoma y la disfonía leve que deja la tos alérgica de la época.