Política Por: Ivana Chañi21/08/2025

Bullrich tildó a Kicillof de “inútil” y lo responsabilizó por la violencia en el Libertadores

Seguridad de la Nación emitió un duro comunicado oficial en el que apunta contra el gobierno de Axel Kicillof y lo responsabiliza por los graves incidentes en el partido de Independiente – U de Chile.

El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió un duro comunicado oficial en respuesta a los incidentes que se vivieron en el partido entre Independiente y la Universidad de Chile. A través de un posteo en la red social X, la ministra Patricia Bullrich criticó duramente al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y a la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Bullrich afirmó que lo sucedido en el estadio Libertadores de América "fue una tragedia" y lo atribuyó a la inacción del gobierno bonaerense. "El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dejó que la violencia se adueñe de la cancha porque les da miedo hacer intervenir a la Policía para recuperar el orden", escribió la ministra. También criticó la decisión de Kicillof y el presidente de la AFA, Claudio Tapia, de permitir el regreso de las dos hinchadas a los estadios, una medida que calificó de "acción propagandística y electoral".

El comunicado oficial del Ministerio de Seguridad Nacional describió los hechos como "uno de los episodios más graves en la historia del fútbol argentino". El documento responsabilizó a la Policía Bonaerense y a la Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) por la violencia desatada. En este sentido, el ministerio aseguró que la Policía "recibió la orden de no intervenir desde antes del inicio del partido", lo que prolongó la violencia y derivó en un desastre.

Barbarie en Avellaneda: "No fue una masacre con muertos porque Dios no lo quiso”

El comunicado también explicó que la Gendarmería Nacional actuó para controlar la situación. La fuerza requisó a la barra visitante al ingresar y el programa Tribuna Segura impidió el acceso de "Juan ‘El Gordo Juani’ Lenzicki, jefe de la barra de Independiente". En consecuencia, el Ministerio de Seguridad Nacional exigió "actuaciones inmediatas de la Aprevide y del Ministerio de Seguridad Bonaerense".

Bullrich concluyó su posteo con una dura crítica a las alianzas políticas: "Conviven con los barras y sus negocios, igual que antes festejaban y trabajaban con los grupos piqueteros que llevaron a la Argentina al desorden". La ministra aseguró que su cartera se presentará como querellante en la causa penal y exigió la prohibición de reingreso al país de los violentos extranjeros, ya que "la orden y la seguridad de los argentinos no puede quedar subordinada a la especulación política ni a intereses electorales".

Te puede interesar

Presentaron un proyecto para expulsar a José Luis Espert del Congreso

La iniciativa fue propuesta por Facundo Manes, quien argumentó que "si no puede ser candidato, no puede ser diputado".

Villarruel participó del acto del Día del Héroe Formoseño junto a Insfrán

La vicepresidenta se ubicó en el palco oficial junto al gobernador en la conmemoración del 50° aniversario de la defensa del Regimiento Monte 29.

La oposición celebró la salida de Espert: “Que actúe la Justicia”

Dirigentes de distintos espacios cargaron contra el ex candidato libertario y cuestionaron los vínculos con el empresario investigado Fred Machado.

Luego de la baja de Espert, Milei presenta su libro en el Movistar Arena

El Presidente buscará mostrarse fortalecido tras la crisis interna y encabezará un acto con ministros, aliados y Diego Santilli, quien lo acompañará como nuevo candidato bonaerense.

Santilli habló tras la renuncia de Espert: “El camino es duro, pero es el correcto”

Tras la salida del economista, el diputado del PRO asumirá la candidatura bonaerense por La Libertad Avanza y respaldó el proyecto de Javier Milei.

Tras la salida de Espert, el PJ bonaerense reclamó frenar la reimpresión de boletas libertarias

Apuntan a que el reemplazo por Diego Santilli está “fuera de calendario” y que la ley establece que los costos deben ser cubiertos por el Estado, no por los partidos.