Política13/08/2025

Nuevo paro universitario por salarios y presupuesto: “No llegamos a fin de mes”

Las universidades nacionales retomarán medidas de fuerza en diferentes fechas, la medida se tomó después de la media sanción en la Cámara de Diputados a la ley de financiamiento universitario.

El lunes 11 comenzó el paro de las universidades nacionales en todo el país, que se extenderá hasta el 15 de agosto. En el marco de la media sanción en la Cámara de Diputados a la ley de financiamiento universitario.

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) remarcaron que "con docentes y nodocentes bajo la línea de la pobreza, no hay universidad posible". Los principales reclamos son por la recuperación de salarios, presupuesto para las universidades y para la ciencia y tecnología.

A raíz de esta situación, el decano de la Facultad de Odontología, Pablo Rodríguez, habló con C5N y explicó la situación en la que se encuentran las universidades nacionales.

"Debemos dividir en dos partes, el hospital se autoabastece por el abono de las prestaciones de los pacientes, mínimas pero abonan. Nuestro problema es que los sueldos de los empleados tanto docentes como nodocentes tuvo un recorte del 45%", afirmó Rodríguez.

El rector de la UNSa reconoce salarios “muy desfasados en el tiempo”

"Los gastos de funcionamiento están congelados, están en el mismo importe que el año pasado, con una inflación de 100 anual nos complica muchísimo", añadió.

Por otra parte, desde FEDUBA expresaron que "Milei recortó en 22,5% las transferencias a universidades nacionales en los primeros cinco meses de 2025, en un contexto de inflación acumulada del 220% desde diciembre de 2023".

En esa línea añadieron que "este desfinanciamiento golpea especialmente a los salarios docentes, que se pulverizan mes a mes. El atraso de nuestro poder adquisitivo contra la inflación ya alcanza 91 puntos porcentuales, lo que equivale una pérdida del 42%: casi siete sueldos menos desde diciembre de 2023".

Te puede interesar

Milei celebró dos años de gestión: “¡Viva la libertad, carajo!”

“Muchas gracias por estos dos años!!!”, escribió el presidente en su cuenta oficial de X.

“En dos años hicimos más que vos”, Durand cruzó duramente a Bettina Romero

El intendente Emiliano Durand cuestionó duramente a la exintendenta Bettina Romero. La acusó de obras inconclusas, mala gestión y “caprichos caros para los salteños”, y le pidió “ponerse a trabajar y dejar de ser parte del problema”.

Larreta vuelve al ruedo: jura como legislador y relanza su carrera política

Con un bloque propio y enfoque en obras, tecnología y vivienda, el exjefe de Gobierno apuesta al consenso y proyecta su regreso al Ejecutivo porteño en 2027.

Milei y Kicillof chocan por la deuda bonaerense: solo se permitirá refinanciar

La administración nacional frenó la emisión de nueva deuda de la provincia, mientras que el gobernador, exministro de Economía de Buenos Aires, buscaba autorización para financiar nuevos proyectos.

LLA apura la sanción del Presupuesto 2026 y activa el reloj parlamentario

Tras la exposición de Sturzenegger, el oficialismo busca dictaminar en 48 horas y sesionar la próxima semana para enviar el proyecto al Senado.

Reforma laboral: la CGT se planta y busca acordar por fuera del Consejo de Mayo

Tras denunciar que Sturzenegger concentró las definiciones y actuó sin consensos, la cúpula sindical activó diálogos con Karina Milei y Santiago Caputo para incidir en el texto que llegará al Senado.