El nombre que nadie usa en Argentina: Lleva 70 años sin registrarse oficialmente
Algunos nombres perduran. Otros, desaparecen sin dejar rastro. ¿Qué hace que dejemos de nombrar como antes?
Los nombres propios, al igual que la moda o el lenguaje, también reflejan los cambios culturales y sociales de una época. En la Argentina, algunos nombres que supieron ser populares en el pasado hoy resultan casi desconocidos, y desaparecieron por completo de los registros civiles. Tal es el caso de Angustias, un nombre femenino que no se inscribe en el país desde hace más de 70 años.
La desaparición de este nombre no parece casual: su carga emocional y simbólica podría explicar su desuso. A pesar de tener un fuerte origen religioso, el significado literal del nombre —vinculado al sufrimiento y la aflicción— lo volvió cada vez menos elegido por las nuevas generaciones.
¿Qué significa el nombre Angustias?
Angustias proviene del latín angustia, que significa “dolor profundo” o “aflicción”. Es un nombre de origen religioso que hace referencia a Nuestra Señora de las Angustias, una de las advocaciones de la Virgen María en la tradición católica. Esta figura representa el dolor de María al presenciar la pasión y muerte de su hijo, Jesús.
En siglos pasados, especialmente en familias muy creyentes, los nombres con fuerte carga espiritual o simbólica eran comunes. Pero con el paso del tiempo, y en especial a partir de mediados del siglo XX, la tendencia a nombrar a los hijos con nombres asociados al dolor o el sufrimiento fue perdiendo fuerza, en sintonía con una sociedad que empezó a valorar nombres con significados más positivos o neutros.
¿Por qué desapareció?
Aunque el nombre Angustias tiene un profundo contenido de fe y compasión espiritual, su asociación directa con el sufrimiento puede haber influido en su desaparición. En la Argentina, los registros civiles no lo muestran entre los nombres inscritos desde hace más de siete décadas, lo que indica que quedan muy pocas personas vivas que lo lleven.
Este fenómeno refleja también una transformación en los valores a la hora de nombrar: hoy predominan los nombres con connotaciones de alegría, fuerza, libertad o belleza, en lugar de aquellos que evocan dolor o resignación.
No solo Angustias desapareció de los registros. Según el RENAPER, el nombre Lesbia fue inscripto por única vez en 1924 y nunca más volvió a utilizarse en el país. Se cree que pudo haberse inspirado en la isla de Lesbos, en el mar Egeo, o en la poetisa griega Safo, nacida allí y famosa por su obra dedicada al amor femenino.
Más allá de su fuerte carga histórica y cultural, Lesbia es hoy uno de los casos más extremos de nombres en desuso, con más de un siglo sin repetirse en la Argentina.
Con información de TN
Te puede interesar
Día de la Madre 2025: gasto promedio en regalos no superaría los $50 mil
El gasto promedio para regalos del Día de la Madre 2025 será de menos de $50 mil, según un informe. El consumo sigue desplomándose, con una caída del 5,2%.
La Justicia posterga la decisión sobre la reimpresión de boletas en PBA por un error
La decisión sobre las boletas en la Provincia de Buenos Aires quedó frenada por un error procesal en la Junta Electoral, que omitió un paso clave de la apelación.
Tragedia en Córdoba: fallecieron dos niñas en un incendio en una iglesia
Dentro había alrededor de 80 personas, parte de un contingente uruguayo que estaba en la provincia. Las víctimas eran ambas menores de 5 años.
Éxodo argentino a Chile por compras generó filas de seis horas
El Paso Internacional Cristo Redentor colapsó durante el fin de semana largo, registrando el cruce de más de 12.000 personas y 10.000 vehículos. Miles de argentinos emprendieron un "tour de compras" a Chile para aprovechar la diferencia de precios.
Investigan a médicos por cobros indebidos en hospitales públicos de corrientes
El ministro de Salud Pública reconoció el hecho. La práctica se podría estar replicando en otros hospitales, incluso en la capital correntina.
Explosión en Pergamino: operaron en el Garrahan a la nena herida y su pronóstico es reservado
La alumna de 10 años herida en la explosión ocurrida durante una feria de ciencia escolar en Pergamino fue intervenida quirúrgicamente anoche en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, donde su pronóstico médico se mantiene reservado.