Presentan querella penal contra autoridades del IPS
El escrito se presentó este lunes en el Juzgado de Garantías 1 a instancias del diputado José Gauffín. Pide que se investigue la posible comisión de delitos tales como incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, entre otros.
El diputado provincial José Miguel Gauffin presentó una querella penal contra las autoridades del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
La querella se basa en una serie de irregularidades y deficiencias en la gestión del IPSS, incluyendo falta de transparencia, trato desigual a los afiliados, irregularidades laborales y contratos cuestionables.
El legislador aseguró que el objetivo de la presentación es que se investigue la posible comisión de delitos tales como incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y otros ilícitos que pudieran surgir.
Por otro lado, recordó que la situación actual del IPS ha llegado a un punto crítico. “A la fecha, la obra social presenta un déficit estimado en 25.000 millones de pesos, y atraviesa una profunda crisis de funcionamiento que afecta de forma directa y concreta a los más de 300.000 afiliados, situación que ha sido reconocida expresamente por las más altas autoridades de la provincia, incluyendo al Sr. Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Gustavo Sáenz, y al Ministro de Salud Pública, Dr. Federico Mangione”, indicó.
"La situación del IPSS es crítica y requiere una investigación penal profunda y autónoma para determinar las responsabilidades y sancionar a los culpables. Como Diputado Provincial, es mi deber velar por la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos.", sentenció.
Te puede interesar
Condenaron a dos hombres por usar inhibidores de alarma para robar dinero de una camioneta
Ocurrió el pasado 14 de junio, en Embarcación, cuando personas desconocidas utilizaron un inhibidor de señal para acceder a una camioneta estacionada y apoderarse de una importante suma de dinero.
Aguas Blancas: Cuatro detenidos tras la muerte violenta de un hombre
El pasado mes de diciembre, fue encontrado sin vida en el interior de una vivienda en una finca, a la vera de la ruta nacional 50. La autopsia reveló que el deceso se produjo por un traumatismo en la zona del cráneo.
Piden prisión preventiva para una mujer acusada de estafar a adultos mayores
Ambos hechos ocurrieron este año y bajo un mismo patrón. La acusada ingresaba a la vivienda de adultos mayores simulando una urgencia y, tras ganarse su confianza, se apoderaba de dinero y tarjetas.
Por obeso, diabético e hipertenso: mandan a la casa a un exintendente condenado por corrupción
La Justicia avaló la disposición de la Junta Médica que corroboró riesgos de salud del exintendente de Campo Quijano, quien cumple prisión en Villa Las Rosas tras ser condenado por delitos de corrupción.
Femicidio en El Tipal: El acusado permanecerá en prisión preventiva hasta el inicio del juicio
El tribunal sostuvo que la medida cautelar es la única forma de asegurar el desarrollo del proceso con la presencia del imputado, considerando que existe un peligro de fuga. Figueroa es imputado por homicidio doblemente calificado por el vínculo.
Enviaron a juicio a un empleado judicial salteño acusado de traficar 23 kg de marihuana
El caso, originado en diciembre de 2024, quedó firme y será juzgado por transporte agravado de estupefacientes. La Fiscalía presentó pruebas clave de la participación de cada implicado.