Opinión23/07/2025

Misión

La política atravesó una jornada destinada al análisis integral del bioetanol como elemento de desarrollo del noroeste argentino. Los gobernadores que integran el triángulo del azúcar mostraron que llegaron al límite de la tolerancia e insistieron en los reclamos que los ocupan en este tiempo.

Un encuentro de políticos, empresarios, científicos y financistas fue el espacio para abordar todos los aspectos vinculados a la optimización de un recurso que puede servir al fortalecimiento de la matriz productiva del noroeste argentino y cubrir a una demanda que es creciente en el mundo. Paralelamente, ante un calificado auditorio se repitieron los cuestionamientos a una política fiscal que está golpeando los cimientos de administraciones provinciales que, con esfuerzo, tratan de mantener el equilibrio de sus cuentas, para no seguir siendo un lastre para el crecimiento de las provincias.

“Energía Cultivada: El Bioetanol en el Desarrollo del NOA” fue el tema que llevó a repasar las condiciones actuales de la producción de un combustible amigable con el ambiente. Los productores de Salta, Jujuy y Tucumán plantearon la necesidad de aumentar el corte de bioetanol, que actualmente se encuentra en un 12%, para mejorar la producción y aprovechar los precios favorables del mercado. Representantes de empresas brasileñas promovieron esa pretensión, indicando que en agosto el corte implementado en ese país alcanzará al 30%, con un enfoque que ha permitido que ese país pueda sustituir el 46% de su gasolina por etanol. La Argentina tiene potencialidad para llegar en lo inmediato por lo menos a un 20%, mediante un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para generar empleo.

Los gobernadores de las tres provincias marcaron las dificultades que deben superarse, especialmente las que se generan en el desconocimiento de la realidad. Fue Gustavo Sáenz quien marcó la necesidad que los funcionarios nacionales recorran el país para ver, por ejemplo el estado de la rutas o disponer medidas acordes a los ciclos productivos de las distintas regiones y evitar -como ocurrió con la reducción de retenciones a la exportación de la soja- que pierdan beneficios con los que sí se favorece a la zona central.

Precisamente fue el mandatario salteño el que explicó cuál es la estrategia de las provincias. A partir de ahora, para no pasar desapercibidos, los gobernantes se reúnen por las cuestiones que benefician a todos. En ese punto es que se declaró la decisión de poner un freno a la actitud del poder central de impedir el desarrollo de la infraestructura de crecimiento del interior del país.

Al menos desde lo discursivo se ha resuelto no pedir más sino exigir la entrega de lo que se necesita “para poder dar al país y al mundo todo lo que el país y el mundo necesitan”, según sostuvo el gobernador de Salta.

El posicionamiento del sector sucroalcoholero del Noroeste Argentino como un actor clave en la transición hacia energías limpias, se erigió como una oportunidad para sumar una nueva razón para demandar diálogo y consenso al gobierno nacional para fortalecer una economía regional que, se sabe, ha sido históricamente relegada. En definitiva, están tratando de avanzar sobre cuestiones que sumen al momento que se encuentre una resolución al planteo sobre una nueva distribución de recursos de la masa coparticipable.

Todo parece indicar que no se trata de un conflicto puntual en la relación que sostiene la organización nacional sino que se debe considerar que se está construyendo otro modo de convivencia entre gobiernos que dan razón a la tercera pata del sistema de gobierno: el federalismo. Y no es una misión para ciudadanos mezquinos y de metas cortas.

Salta, 23 de julio de 2025

Te puede interesar

Prórroga

Con plazos a punto de vencer, la prórroga de la emergencia provincial en materia de violencia de género alcanzó la media sanción del Senado. Un rápido análisis de algunas cifras -como la cantidad de femicidios- justifican la decisión de sostener el estado de excepción.

La independencia se defiende todos los días

La independencia también se juega hoy en la capacidad de decidir sobre los recursos, sostener el trabajo y evitar que el endeudamiento se convierta en una forma de supervivencia.
 
 

Milei y Malvinas: Bla, bla, bla, bla, bla…

Hay asuntos que merecen el mayor respeto. Malvinas es uno de ellos.

Respuesta

Hasta las 9 de la noche habrá un país expectante por una cadena nacional presidencial. No es el mensajero lo que atrapa sino el tema, que el propio presidente de la Nación calificó como el más apreciado por los argentinos: la causa Malvinas. No hay trascendidos sobre el contenido por lo que se anticipa es solo una encadenamiento de dichos en distintos escenarios.

Desarrollo inmobiliario: ¿podrán los actores ejecutar la política que plantea Sáenz?

Salta busca consolidar un escenario que atraiga inversión privada para generar empleo y vivienda, con reglas claras, previsibilidad, seguridad jurídica y trabajo conjunto con el Estado.
 
 

Señores, no es pecado vender el Milagro como producto cultural y turístico. El pecado es no promocionarlo

Señores, no es pecado vender el Milagro como producto cultural y turístico. Pecado sería tener una de las manifestaciones de religiosidad popular más extraordinarias de América Latina y condenarla a ser conocida solamente por quienes ya saben que existe.