Misión
La política atravesó una jornada destinada al análisis integral del bioetanol como elemento de desarrollo del noroeste argentino. Los gobernadores que integran el triángulo del azúcar mostraron que llegaron al límite de la tolerancia e insistieron en los reclamos que los ocupan en este tiempo.
Un encuentro de políticos, empresarios, científicos y financistas fue el espacio para abordar todos los aspectos vinculados a la optimización de un recurso que puede servir al fortalecimiento de la matriz productiva del noroeste argentino y cubrir a una demanda que es creciente en el mundo. Paralelamente, ante un calificado auditorio se repitieron los cuestionamientos a una política fiscal que está golpeando los cimientos de administraciones provinciales que, con esfuerzo, tratan de mantener el equilibrio de sus cuentas, para no seguir siendo un lastre para el crecimiento de las provincias.
“Energía Cultivada: El Bioetanol en el Desarrollo del NOA” fue el tema que llevó a repasar las condiciones actuales de la producción de un combustible amigable con el ambiente. Los productores de Salta, Jujuy y Tucumán plantearon la necesidad de aumentar el corte de bioetanol, que actualmente se encuentra en un 12%, para mejorar la producción y aprovechar los precios favorables del mercado. Representantes de empresas brasileñas promovieron esa pretensión, indicando que en agosto el corte implementado en ese país alcanzará al 30%, con un enfoque que ha permitido que ese país pueda sustituir el 46% de su gasolina por etanol. La Argentina tiene potencialidad para llegar en lo inmediato por lo menos a un 20%, mediante un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para generar empleo.
Los gobernadores de las tres provincias marcaron las dificultades que deben superarse, especialmente las que se generan en el desconocimiento de la realidad. Fue Gustavo Sáenz quien marcó la necesidad que los funcionarios nacionales recorran el país para ver, por ejemplo el estado de la rutas o disponer medidas acordes a los ciclos productivos de las distintas regiones y evitar -como ocurrió con la reducción de retenciones a la exportación de la soja- que pierdan beneficios con los que sí se favorece a la zona central.
Precisamente fue el mandatario salteño el que explicó cuál es la estrategia de las provincias. A partir de ahora, para no pasar desapercibidos, los gobernantes se reúnen por las cuestiones que benefician a todos. En ese punto es que se declaró la decisión de poner un freno a la actitud del poder central de impedir el desarrollo de la infraestructura de crecimiento del interior del país.
Al menos desde lo discursivo se ha resuelto no pedir más sino exigir la entrega de lo que se necesita “para poder dar al país y al mundo todo lo que el país y el mundo necesitan”, según sostuvo el gobernador de Salta.
El posicionamiento del sector sucroalcoholero del Noroeste Argentino como un actor clave en la transición hacia energías limpias, se erigió como una oportunidad para sumar una nueva razón para demandar diálogo y consenso al gobierno nacional para fortalecer una economía regional que, se sabe, ha sido históricamente relegada. En definitiva, están tratando de avanzar sobre cuestiones que sumen al momento que se encuentre una resolución al planteo sobre una nueva distribución de recursos de la masa coparticipable.
Todo parece indicar que no se trata de un conflicto puntual en la relación que sostiene la organización nacional sino que se debe considerar que se está construyendo otro modo de convivencia entre gobiernos que dan razón a la tercera pata del sistema de gobierno: el federalismo. Y no es una misión para ciudadanos mezquinos y de metas cortas.
Salta, 23 de julio de 2025
Te puede interesar
Debate
Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.
El valor de la salud y la educación en la sociedad
Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.
Disciplinamientos
El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.
Promesa
A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.
Aspiración
Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.
Reforma laboral y seguridad social: Una mirada desde el derecho previsional
El propósito de esta columna no es meramente expresar una opinión, sino informar y advertir sobre efectos jurídicos, previsionales y sociales que, de no ser revisados, pueden profundizar desigualdades ya existentes.