Sociedad Por: Agustina Tolaba24/07/2025

Compras por Marketplace: el alcance legal de la publicidad en una venta

Un fallo en Buenos Aires determinó que los anuncios en redes sociales son parte del contrato y deben cumplirse.

Un fallo reciente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Morón, provincia de Buenos Aires, marcó un precedente al reconocer el valor legal de una publicación realizada en Facebook Marketplace como parte de un contrato de compraventa.

El caso fue presentado por un comprador que, en 2015, accedió a una oferta de venta de un lote que incluía un anticipo del 40% y el resto financiado en 50 cuotas fijas de $5.000, sin indexación. Sin embargo, tras abonar las primeras 20 cuotas, las siguientes comenzaron a ser reajustadas por el vendedor, quien activó una "cláusula de paridad" vinculada a la evolución del dólar.

Según explicó en su columna por Aries, el abogado Napoleón Gambetta, la cláusula permitía actualizar el valor de las cuotas si el tipo de cambio superaba cierto umbral. El problema surgió cuando el desarrollador aplicó hasta cinco reajustes consecutivos, volviendo impagables las cuotas restantes.

Construcción en crisis: Caída del 50% y sin signos de repunte

“El juez dijo: ‘Yo voy a interpretar la cláusula de acuerdo a la publicidad’, porque la publicidad también forma parte del contrato. Eso está establecido en la Ley de Defensa del Consumidor”, explicó Gambetta.

El vendedor alegó que lo firmado en el boleto de compraventa era lo que regía la relación comercial, sin embargo, la Justicia resolvió que la reiterada aplicación del ajuste desnaturalizaba la oferta original, la cual había sido el motivo por el cual el comprador accedió al negocio.

“Lo que vos ofreciste en Facebook no lo podés incumplir sistemáticamente”, señaló el letrado, destacando que el fallo sienta jurisprudencia sobre la validez de las ofertas publicadas en plataformas digitales como parte integral de los contratos.

Te puede interesar

Extranjerización de la tierra: advierten que el foco también debe ponerse en el uso del suelo

Un estudio de la UNSa reveló que, en el Chaco salteño, la mayoría de las inversiones son nacionales, por lo que el uso de la tierra debe tener especial atención.

Sáenz se reunió con el padre de Cassandre Bouvier en París

El gobernador mantuvo un encuentro con Jean-Michel Bouvier y aseguró que Salta continuará colaborando con los requerimientos de las autoridades en la búsqueda de la verdad por el crimen de las turistas francesas.

Vestidos de egresados: crecen los modelos creados con IA

Gustavo Cabero, diseñador, explicó que cada vez más clientas prefieren encargar un vestido a medida para alquilarlo. Corsets, transparencias y diseños personalizados marcan la temporada.
 

Cómo la retirada del Estado nacional fractura el acceso al aborto

La IVE se mantiene formalmente en pie, pero su ejercicio atraviesa un proceso de asfixia, fragmentación presupuestaria y crecientes barreras administrativas.

Cómo refrescar la casa sin aire acondicionado: cinco trucos simples contra el calor

Cerrar persianas durante las horas de sol y aprovechar el aire nocturno puede hacer una diferencia sin aumentar el consumo.

Mascotas y calor: cinco cuidados para evitar un golpe de calor

Agua fresca, sombra y paseos fuera de las horas más calientes son claves para proteger a perros y gatos.