Argentina16/07/2025

Armas: habilitan el trámite online para obtener la credencial de legítimo usuario

El CLU Digital será obligatorio para nuevos usuarios y reemplaza al trámite presencial, salvo en casos con restricciones o situaciones especiales.

El Registro Nacional de Armas (RENAR) puso en marcha este miércoles el “CLU Digital”, un nuevo trámite que permitirá gestionar de manera totalmente virtual la credencial de legítimo usuario de armas de fuego de uso civil, uso civil condicional y materiales de uso especial.

La medida fue oficializada mediante la Resolución 3/2025, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del director ejecutivo del organismo, Juan Pablo Allan.

El trámite se hará exclusivamente por MiRenar

Según lo establecido en la norma, el CLU Digital deberá realizarse únicamente a través de la plataforma MiRenar, o por la que eventualmente la reemplace. La iniciativa forma parte del Plan de Transformación Digital Integral del organismo y busca reducir la burocracia, modernizar el sistema y reforzar los controles sobre la tenencia legal de armas.

Además, la resolución estableció que la tasa a pagar será equivalente al trámite urgente de la credencial física, según el valor vigente en Unidades ANMAC. También se aclaró que las disposiciones previas que regulan la modalidad presencial seguirán vigentes para casos especiales o no contemplados en la vía digital.

“El CLU Digital permitirá agilizar el trámite y modernizar la gestión mediante la digitalización de procesos, asegurando mayor eficiencia y control”, señala el texto oficial.

El Gobierno pone en marcha el Plan Güemes para reforzar la seguridad en la frontera norte

Qué requisitos exige el CLU Digital

El anexo de la resolución detalla los requisitos obligatorios para acceder al trámite:

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser argentino, nativo o por opción
  • Aprobar el examen psicofísico
  • Acreditar idoneidad en el manejo de armas de fuego
  • Acreditar medios lícitos de vida
  • Cumplir con las medidas de seguridad establecidas por la Resolución N.º 119/18

Cuáles son las restricciones para iniciarlo

El nuevo trámite no podrá ser iniciado en los siguientes casos:

  • Tener inhabilitaciones o trabas registrales
  • Poseer una alerta activa en el SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales)
  • Ser extranjero sin residencia permanente o temporaria
  • Tener antecedentes penales
  • No contar con una declaración de aptitud por parte de su fuerza, en caso de pertenecer a fuerzas armadas, de seguridad o penitenciarias

En los considerandos de la resolución, el RENAR recordó que el Estado Nacional avanza en un proceso de simplificación administrativa permanente, con el objetivo de mejorar la articulación entre organismos públicos y ciudadanos mediante el uso de nuevas tecnologías.

Con esta medida, el Gobierno busca acelerar el acceso a la condición de legítimo usuario, reducir los trámites presenciales y reforzar los controles sobre los materiales controlados, en línea con lo que establece la Ley Nacional de Armas y Explosivos N.º 20.429.

Con información de TN

Te puede interesar

Tormenta de Santa Rosa: las peores lluvias en Buenos Aires tienen hora de llegada

El informe del Servicio Meteorológico Nacional espera que se mantengan las lluvias y tormentas fuertes durante las próximas horas en el AMBA.

Mayans y el caso Spagnoulo: "Hay que cuidarlo, sabe mucho"

El jefe del bloque de Unión por la Patria en el Senado habló sobre el escándalo de espionaje y coimas en la que está envuelta el Gobierno nacional.

Abogado de los Kovalivker advierte sobre desabastecimiento de medicamentos tras allanamientos

El abogado de los dueños de la droguería Suizo Argentina advirtió que los allanamientos tras los audios de Diego Spagnuolo podrían afectar el abastecimiento de medicamentos.

La tormenta perfecta para las Pymes: sin crédito, con despidos y el fantasma de 2001

Directivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, advierte un "escenario crítico" con cierres y destrucción de empleo.

Alerta panaderos: 14.000 cierres en 18 meses y caída del 85% en venta de facturas

El presidente del Centro de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, Martín Pinto, trazó un panorama alarmante. "Trabajamos con lo justo", expresó.

Tormenta de Santa Rosa: un micro quedó varado en la Ruta 5 y rescataron a pasajeros en lancha

El incidente se registró entre Carlos Casares y Pehuajó, en una zanja totalmente anegada. No hay heridos ni víctimas fatales.