El Banco Nación pidió al Congreso que revierta la quita de beneficios a las SGR
La entidad advirtió que eliminar las exenciones impositivas pone en riesgo el acceso al crédito de más de 11.000 PyMEs que dependen de este sistema para financiarse.
El Banco Nación solicitó formalmente al Congreso que revise y dé marcha atrás con la ley recientemente aprobada que elimina las exenciones impositivas al régimen de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), un sistema que, según la entidad, ha sido fundamental para el acceso al crédito por parte de las PyMEs.
Desde la entidad bancaria explican que el sistema de SGR, vigente desde hace más de veinte años, ha sido una herramienta clave para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, permitiendo que accedan al crédito formal en condiciones más favorables. “Gracias a la solidez de estas garantías, los bancos pueden canalizar líneas de mediano y largo plazo que serían imposibles sin este respaldo”, señalaron.
Entre enero de 2024 y junio de 2025, el Banco Nación otorgó financiamiento a más de 11.000 PyMEs, por un monto superior a los $400.000 millones, a través de instrumentos garantizados por SGR. Esto permitió, destacan, ofrecer condiciones más accesibles y sostenibles para empresas que requieren capital para invertir, desarrollarse y sostener el empleo.
El Banco Nación insistió con no perder una política pública de largo plazo
Desde el banco también resaltaron que las SGR brindan capilaridad territorial, llegando a empresas de todos los tamaños, sectores y regiones del país. “Este modelo permite integrar sectores productivos diversos y fomentar la inclusión financiera en todo el territorio nacional”, agregaron.
Además, sostienen que el esquema de articulación entre bancos y SGR genera un círculo virtuoso: genera confianza, reduce riesgos y amplía el universo de empresas con acceso al sistema financiero formal, impactando de forma directa en las cadenas de valor, el desarrollo local y regional.
El Banco Nación insistió en que muchas empresas logran mejorar su perfil financiero y avanzar hacia la formalización gracias a estas garantías. “El impacto del sistema SGR va más allá de lo financiero: es una herramienta estratégica para multiplicar la inversión, impulsar la producción nacional y sostener el entramado productivo”, afirmaron.
En ese sentido, advirtieron que eliminar los beneficios impositivos que sostienen este modelo pone en riesgo una política pública de largo plazo orientada al desarrollo de las PyMEs. “En el contexto actual, resulta imperioso reforzar las herramientas que permiten canalizar crédito hacia el sector productivo. Fortalecer el régimen de SGR es fortalecer a nuestras PyMEs y al desarrollo federal de la economía argentina”, concluyó la entidad.
Con información de Ámbito
Te puede interesar
El dólar logró anotar la primera baja mensual de la era Milei
Aun con el pico que marcó la cotización el último día de julio, que lo llevó a $1360, el tipo de cambio cedió de punta a punta en este mes. La caída fue impulsada por un cóctel de medidas del Gobierno.
La inflación en alimentos se aceleró hasta 3% en agosto
LCG y EcoGo son dos de las consultoras que miden el precio de los alimentos semana a semana. Las mayores subas remiten al principio del mes, luego del salto del tipo de cambio oficial.
El Gobierno analiza recortar subsidios a la electricidad en invierno y al gas en verano
Daniel González, secretario coordinador de Minería y Energía, adelantó que el Gobierno estudia modificar los subsidios en las tarifas de energía para los hogares, como parte de un plan destinado a ajustar aún más las subvenciones.
En lo que resta de 2025, el Tesoro debe renovar al menos el 74% de sus vencimientos para no emitir pesos
El Tesoro cuenta con $12 billones en el BCRA, mientras que la deuda remanente hasta diciembre es de $45,6 billones. En el mercado avizoran que las tasas seguirán altas por un tiempo más.
Seis de cada diez empresas textiles recortaron su estructura por caída en las ventas
Así se desprende del último informe de la Fundación ProTejer. La ventas en indumentaria se desplomaron, en promedio, un 30% en los últimos dos años. La principal causa es el avance de las importaciones.
El país superará el récord de producción de petróleo que obtuvo hace casi tres décadas
La Argentina atraviesa un momento clave, aunque los analistas advierten que la caída del Brent y el aumento de costos internos podrían moderar el ritmo de perforaciones en Vaca Muerta.