Caída de tasas y suba del dólar: el nuevo equilibrio que busca el equipo económico
Tras eliminar las Lefi y liberar $15 billones, la baja en las tasas presiona al tipo de cambio. Finanzas lanza una licitación para absorber pesos y evitar más tensión cambiaria.
La suba del dólar de las últimas semanas coincidió con el cambio de política monetaria del Gobierno, que decidió abandonar la tasa de referencia en pesos y al mismo tiempo eliminar las Lefi, que son los títulos a un día emitidos por el Tesoro. La consecuencia inmediata fue un abrupto aumento en la cantidad de pesos, que derrumbaron las tasas. El Gobierno saldrá ahora a captar ese dinero sobrante para evitar mayores presiones sobre el tipo de cambio.
Eliminar los títulos a un día de plazo implicó la liberación de cerca de 15 billones de pesos, que ahora buscan un nuevo destino. La mayor parte de esos fondos lo tienen los bancos. La consecuencia fue un desplome de la tasa de caución a un día en el mercado bursátil, que ayer tocó un piso de 15% anual (venía del doble).
Sin embargo, también impacto sobre bonos en pesos más largos. Los rendimientos de las LECAP, por ejemplo, cayeron casi 300 puntos básicos a 28%, lo que arroja una tasa efectiva de apenas 2,34%, cuando superaba el 2,8% hace solo diez días.
“Lo último que precisás en medio de la suba del tipo de cambio es que la tasa en pesos caiga como lo estuvo haciendo en los últimos días”, explicaba ayer un operador de bonos.
En ese contexto, el secretario de Finanzas anunció una licitación fuera del programa ya establecido. El propósito es sacar del mercado lo más rápido posible los pesos sobrantes. Del total que se liberó todavía quedarían cerca de 9 billones para sacar del mercado.
Este súbito aumento de la liquidez también llevó a los bancos a bajar la tasa de plazos fijos a niveles del 29% anual, es decir 3 ó 4 puntos menos que la semana pasada.
Ahora el objetivo es revertir rápidamente la baja de tasas en pesos para ponerle un freno a la suba del dólar. El tipo de cambio oficial llegó ayer a un máximo nominal de $ 1.295, mienras que el libre (o informal) llegó a $ 1.340. La brecha entre ambos subió por lo tanto a 3,5%.
El nuevo escenario seguramente arrojará nuevos valores de equilibrio tanto para el dólar como para las tasas, especialmente en un contexto de inflación que se mantiene estable, luego del 1,6% de junio.
El peligro es que si las tasas suben mucho se pueda ver resentido el nivel de actividad. Con una inflación que se proyecta a menos de 20% para los próximos doce meses, mantener tasas por encima del 30% impactaría negativamente en el otorgamiento de crédito, afectando tanto a individuos como a empresas.
Por otra parte, con un tipo de cambio real que ya subió cerca de 18% desde la salida parcial del cepo quizás ya no es tan necesario mantener rendimientos en pesos tan elevados para seducir a los inversores.
Para sorpresa de muchos, la liquidación del campo de los últimos días apurado por la suba de retenciones no tuvo el efecto esperado sobre el tipo de cambio. Sucede que la mayoría que liquidó para aprovechar la ventaja impositiva volvió a dolarizarse a través de la compra de dólar MEP.
Por otra parte, a pesar de la suba del dólar no se produjo hasta el momento traspaso a los precios. Un informe publicado por Balanz al conocerse el índice de inflación minorista ayer concluyó que “aunque los movimientos de tipo de cambio de principios de julio pueden tener un impacto en la dinámica de precios de corto plazo, creemos que la política monetaria y el ancla fiscal permanecen sólidos y apoyarán a que continúe el proceso de desinflación”. En ese sentido, recomendaron posicionarse en bonos largos a tasa fija en pesos, mientras que para corto plazo recomienda títulos ajustados por CER.
Con información de Infobae
Te puede interesar
El dólar logró anotar la primera baja mensual de la era Milei
Aun con el pico que marcó la cotización el último día de julio, que lo llevó a $1360, el tipo de cambio cedió de punta a punta en este mes. La caída fue impulsada por un cóctel de medidas del Gobierno.
La inflación en alimentos se aceleró hasta 3% en agosto
LCG y EcoGo son dos de las consultoras que miden el precio de los alimentos semana a semana. Las mayores subas remiten al principio del mes, luego del salto del tipo de cambio oficial.
El Gobierno analiza recortar subsidios a la electricidad en invierno y al gas en verano
Daniel González, secretario coordinador de Minería y Energía, adelantó que el Gobierno estudia modificar los subsidios en las tarifas de energía para los hogares, como parte de un plan destinado a ajustar aún más las subvenciones.
En lo que resta de 2025, el Tesoro debe renovar al menos el 74% de sus vencimientos para no emitir pesos
El Tesoro cuenta con $12 billones en el BCRA, mientras que la deuda remanente hasta diciembre es de $45,6 billones. En el mercado avizoran que las tasas seguirán altas por un tiempo más.
Seis de cada diez empresas textiles recortaron su estructura por caída en las ventas
Así se desprende del último informe de la Fundación ProTejer. La ventas en indumentaria se desplomaron, en promedio, un 30% en los últimos dos años. La principal causa es el avance de las importaciones.
El país superará el récord de producción de petróleo que obtuvo hace casi tres décadas
La Argentina atraviesa un momento clave, aunque los analistas advierten que la caída del Brent y el aumento de costos internos podrían moderar el ritmo de perforaciones en Vaca Muerta.