Salud Por: Agustina Tolaba04/07/2025

Fin de la restricción: estaciones de GNC operan con normalidad en Salta

La Cámara de Expendedores confirmó que se habilitó el consumo “firme”, tras una semana complicada por la ola polar.

Por Aries, el representante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, Manuel Perez confirmó que se levantó la restricción en el consumo de gas natural comprimido (GNC) que afectó al sector durante varios días. Sin embargo, advirtió que la suspensión prolongada fue producto de la falta de inversiones en infraestructura y denunció una discriminación hacia el norte del país en el acceso al suministro energético.

“Acabamos de recibir la comunicación para que los operadores que tienen contratos firmes con Naturgy puedan volver a operar. En Salta todos tienen contrato firme, que en principio es ininterrumpible, salvo por razones de fuerza mayor, como ocurrió en este caso”, explicó Pérez y agregó que la situación fue particularmente crítica por su extensión: “Hace mucho tiempo que no se veía una suspensión tan prolongada, que causó tanto perjuicio”.

Pérez calificó la situación como el resultado de un problema estructural: “No se hicieron las inversiones suficientes para llevar el gas que se consume. Es verdad que hubo picos de consumo histórico, pero también es cierto que no podemos decir que falta producto. Se está exportando gas a Chile y Brasil”.

Además, denunció una situación de inequidad: “Acá en el norte sufrimos una especie de discriminación por estar lejos de los grandes centros de consumo”.

“No podemos justificar dejar a la gente sin gas”: Royón criticó la falta de previsión

En relación a las críticas de sectores de taxistas, como las expresadas por Ernesto Alvarado, Pérez fue contundente: “Escuché las afirmaciones del señor que, en lugar de defender a su sector, ataca al nuestro, que también fue perjudicado. El corte no depende del operador, sino de la distribuidora, que actúa por orden de Enargas, es una decisión nacional”.

También expuso las consecuencias económicas para las estaciones que sólo expenden GNC: “Tuvieron al personal parado, en medio del frío, durante varios días sin ingresos. Tienen que pagar sueldos, aguinaldos, impuestos, luz. Nosotros desde la Cámara estamos pidiendo a Naturgy que prorrogue el vencimiento de las facturas para esos operadores”.

Finalmente, recordó otro problema que agrava el panorama: “Cuando nos cortan la luz, el compresor tampoco funciona. Así que además del gas, también lidiamos con cortes eléctricos”.

Te puede interesar

Enfermedad por garrapatas: qué síntomas alertan a los médicos

El infectólogo Marcelo Quipildor detalló que las manchas en manos y pies y la fiebre son señales clave para la detección temprana.

Salta advierte sobre hantavirus: la prevención es clave

“No hay ningún antiviral que cure el hantavirus, la clave es la consulta temprana”, señaló un médico infecto logo ante la aparición de casos en Orán, Anta, San Martín y Rosario de Lerma.

Argentina alcanzó un récord histórico en donación de órganos y trasplantes en 2025

El Ministerio de Salud de la Nación informó que ya se realizaron 906 procesos de donación de órganos y más de 1.200 de tejidos, lo que permitió que casi 4.500 personas accedan a un trasplante en todo el país.

Salud pública: impulsan la creación del Biobanco provincial

Un proyecto de ley busca formalizar el Biobanco que ya funciona en el Hospital Dr. Arturo Oñativia, clave para la investigación científica y la salud pública en Salta.

Abrazos y afecto cotidiano: la clave para una vida más larga, según expertos

La ginecóloga y sexóloga Mónica Gelsi advierte que expresar afecto cotidianamente reduce el estrés, fortalece los vínculos y aumenta hasta un 50% las probabilidades de supervivencia.

Más de 5.000 implantes anticonceptivos colocados en 2025: nueva jornada en la Usina Cultural

La campaña del Ministerio de Salud ofrece un método que dura cinco años y es uno de los más elegidos por adolescentes y mujeres jóvenes.