Salta Por: Ivana Chañi30/06/2025

Grasa y margarina en alza: golpe al pan y las facturas

El titular de la Cámara empresaria advirtió en Aries que la suba de insumos como la margarina y grasa impacta en precios y producción.

Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, alertó en Aries sobre el fuerte incremento de los insumos esenciales para la elaboración de panificados. “Una caja de margarina de 20 kg que valía $40.000 pasó a $80.000 en un mes”, afirmó.

Explicó que la suba se debe a la escasez de cebo, derivada de la baja en el consumo de carne y la exportación de subproductos. “Cuando hablo con las empresas, me dicen: ‘No hay cebo de nada’”, relató.

"Pan de ayer": Adictos y jubilados, los rostros de la necesidad en panaderías salteñas

Romano detalló que una panadería chica que antes gastaba $2 millones mensuales ahora necesita $4 millones solo para reponer stock. “Uno se resiste a subir, pero no queda otra”, indicó.

Nuevo aumento del pan en Salta: “Sobrevivimos, pero no hay plata en la calle”

Advirtió que las especialidades como medialunas, facturas con crema, panes lactales y vienas sentirán el impacto. “Todo lo que use margarina y grasa va a tener que subir”, explicó. En cambio, el pan francés, que no lleva esos insumos, aumentará poco.

Sobre el panorama futuro, dijo que la situación se agrava con el cambio de estación. “Quizás el frío ayuda a mantener ventas, pero no está tan lejos el verano y eso también nos va a afectar”, concluyó.

Te puede interesar

Honorarios de $7.503: Medina logró que su reclamo pase a segunda instancia

Marcelo Medina cuestionó la interpretación judicial de la Ley 8.035 y confirmó que su reclamo será revisado en segunda instancia.

“Cobramos $130.000 por mes”: ordenanzas de Orán reclaman el pase a planta

Patricia Vaca denunció que 176 ordenanzas de Orán trabajan con convenios precarios. Viajaron a Salta para exigir una respuesta al Gobierno provincial.

ARCA: Camacho advirtió que la prórroga no alcanza y reclamó revisar las restricciones

El jefe de Gabinete sostuvo que los 120 días deben servir para revisar las restricciones al comercio fronterizo y evitar que el conflicto vuelva a repetirse.

Belgrano Cargas: Camacho aseguró que Sáenz “no les va a sacar los pies del cuello” hasta garantizar las obras

El jefe de Gabinete destacó los avances en las gestiones por los ramales C-14 y C-15 y aseguró que Sáenz seguirá de cerca los compromisos asumidos por Nación.

Salta tuvo un invierno más cálido de lo normal y el INTA alertó a los productores

José Volante, especialista del INTA, advirtió que la falta de heladas intensas redujo el control natural de plagas y enfermedades en los cultivos.

Súper Niño en Salta: el INTA anticipa lluvias intensas e inundaciones en algunas regiones

José Volante anticipó precipitaciones superiores a lo normal en el Chaco salteño y las yungas, mientras que en la Puna prevén menos lluvias y más tardías.