Política29/06/2025

Desregulación: Vencen facultades delegadas y Sturzenegger busca nuevo marco para su agenda

El 8 de julio caducan los “superpoderes” de la Ley Bases: Milei pierde atajos legislativos y su ministro deberá reubicar proyectos sin paraguas de emergencia.

El plazo de las atribuciones extraordinarias concedidas al Ejecutivo por la Ley Bases expira el 8 de julio, lo que deja al Gobierno sin la posibilidad de dictar decretos amparados en esas delegaciones.

Según supo Noticias Argentinas, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, no pierde poder político, pero sí el área normativa que usaba para acelerar reformas: deberá encuadrar futuros cambios en proyectos de ley o en decretos comunes, sujetos a control parlamentario y judicial.

Con apenas 72 respaldos garantizados, el oficialismo ya admite que no reúne los dos tercios para ratificar vetos, como los que baraja sobre la nueva fórmula jubilatoria que avanza en el Senado.

Agenda inmediata sin "superpoderes"

El Senado inicia esta semana el debate de la ley de jubilaciones (7,2 % de recomposición y movilidad por IPC).
Diputados continúa trabado en Inocencia Fiscal por falta de firmas en Presupuesto.
Casa Rosada estudia crear un marco regulatorio “post-Bases” para que Sturzenegger canalice sus paquetes de desregulación sectorial.
Sin las facultades delegadas y con aritmética adversa para sostener vetos, Milei deberá negociar ley por ley mientras su ministro de Desregulación redefine el tablero desde el que impulsará la siguiente ola de reformas.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Paro portuario: el Gobierno alcanzó un acuerdo para destrabar el conflicto

El entendimiento entre el gobierno y el sector del practicaje contempla la suspensión de la desregulación y una reducción del 20% en las tarifas.

El diputado libertario Nicolás Arce fue apercibido por la Cámara

Fue a raíz de una cuestión de privilegio en su contra por sus dichos contra los docentes de la UNSa Tartagal en plena sesión legislativa.

Diputados aprobaron la reforma de la Carta Orgánica de Pichanal

El documento, que data de 1995, debía ser actualizado y armonizado con la nueva Constitución Provincial, según explicaron los legisladores salteños. 

El Gobierno presentó un nuevo dictamen sobre la ley de tierras

El proyecto oficialista original no incluía límites para la compra; ahora propone subir el tope porcentual vigente de 15% a 25% de la superficie de cada distrito.

Fentanilo contaminado: allanan el Ministerio de Salud y detienen a dos ex funcionarias

Buscan registros de ingresos a la cartera en el marco de la investigación por 114 muertes vinculadas a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo.

Analizan alternativas para el aprovechamiento sustentable de la fibra de vicuña

Senadores provinciales acordaron iniciar instancias participativas con comunidades originarias antes de avanzar con el dictamen del proyecto.