Política10/01/2026

Acuerdo Mercosur-UE: Milei vaticina récord de exportaciones en 2026

El Gobierno de Javier Milei calificó como un "hecho histórico" el cierre del Acuerdo Mercosur-Unión Europea, tras obtener el aval de los 27 Estados miembros en Bruselas.

Tras años de negociaciones inconclusas, en presidente Javier Milei celebró la firma del Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y vaticina un impacto positivo sobre la región. Es que desde su entorno aseguraron a Infobae que el continente se beneficiará de lo que definieron como las bondades del libre comercio que -precisaron- “detiene guerras” y favorece la creación de puestos de trabajo.

“Siempre que se habla de una mayor comercialización es mejor. Eso significa más trabajo para los argentinos. Hace falta entender que el libre comercio detiene guerras”, sostuvo a este medio una importante voz con acceso al despacho presidencial, luego de que los representantes de los 27 Estados miembros del bloque europeo votaran el pasado viernes en Bruselas.

Otra fuente inobjetable de la administración libertaria planteó que con la puesta en vigencia, a la espera de la validación parlamentaria en ambos bloques, los productores argentinos podrán “acceder a un mercado de 450 millones de personas”, lo que calificó como un hecho histórico que traduce el “triunfo del libre mercado”.

Bolivia: capturan al exministro Édgar Montaño por daño económico

En la previa a la Cumbre del Mercosur, que se celebró el 20 de diciembre en Foz do Iguaçu, Brasil, desde el Gobierno desestimaban la posibilidad de que las negociaciones llegasen a buen puerto, en especial, tras la resistencia de Francia e Italia. Sin embargo, con las voluntades conquistadas hay quienes se atreven a garantizar que la Argentina formó parte de las conversaciones que dieron lugar a la obtención del consenso necesario para sellar el acuerdo que involucra además a Brasil, Uruguay y Paraguay.

Esta mañana, el canciller Pablo Quirno que, como contó este medio, se prepara para viajar a Asunción/Paraguay el próximo sábado con el objetivo de oficializar el acuerdo, fue el primero en expedirse sobre el tema. “Luego de más de 30 años de negociaciones, firmaremos el 17 de enero en Paraguay un acuerdo histórico y el más ambicioso entre ambos bloques. Todos ganamos: la Argentina y los países del MERCOSUR accederán de manera preferencial a la UE, la tercera economía global, un mercado de 450 millones de personas, que representa cerca del 15% del PBI mundial. TMAP”, planteó desde su cuenta de X. El mensaje fue rápidamente replicado por el mandatario, que se mostró en sintonía: “Siguen las buenas noticias”, publicó en su perfil.

El entendimiento dará lugar a un mercado integrado con más de 700 millones de personas, representando cerca del 35% del comercio global y más del 30% del PIB mundial. En lo comercial, incluye cuotas para exportaciones de carne, maíz y etanol, regula el acceso mutuo para servicios y compras públicas, y prevé la eliminación de gran parte de los aranceles entre ambos bloques.

En la administración libertaria están convencidos de que este último punto facilitará además el ingreso de dólares al país y dará lugar a una competencia más justa. “Al bajar aranceles nuestros productos compiten en igualdad de condiciones y eso amplía nuestras posibilidades de vender más. Es un mercado grande que se abre”, celebró una fuente del ecosistema libertario a este medio. Asimismo, puntualizó que los dólares ingresarán “por exportación o por inversión extranjera privada en los sectores estratégicos”.

“Esto amplía claramente el horizonte de posibilidades de exportación para los productos argentinos. Es una buena noticia, sin dudas”, destacaron tras la firma.

Caracas y Washington se acercan con el petróleo como eje

Pese a la resistencia de Francia, luego de que Emmanuel Macron, reafirmara que votaría en contra, desde la mesa chica del mandatario se mostraron al corriente de la argumentación y remarcaron que la buena relación entre el presidente y su par galo se mantiene.

Quien también hizo pública su opinión fue Patricia Bullrich, actual jefa de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Senadores, quien desayunó la mañana del viernes junto al libertario, horas después de la oficialización de la noticia. “La Argentina no para de lograr éxitos concretos para su gente. Después de 25 años, se aprobó el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Más trabajo, más producción y más oportunidades de desarrollo e inversión”, se expidió.

Si bien se estima que la firma del acuerdo podría darse “a nivel de ministros”, no se descarta que la presidenta del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, dé el presente en la ceremonia. Aun a la espera de los detalles del evento, el libertario, sin actividades en la agenda, estará libre para viajar a la formalización del tan prolongado entendimiento.

Con información de Infobae

Te puede interesar

Diputados piden que el Presupuesto 2027 asegure la continuidad de las políticas de discapacidad

Los legisladores salteños aprobaron un proyecto de declaración por el que se solicita a Nación sostenga estas políticas.

CFK pidió a la ONU que suspenda su inhabilitación política

La defensa de la exmandataria activó un recurso urgente ante el Comité de Derechos Humanos para fracturar la prohibición que le impide competir por cargos públicos.

El Gobierno busca revertir el ultimátum judicial por el financiamiento universitario

La presentación fue realizada el viernes ante el juez Martín Cormick. Si acepta la revocatoria, puede dejar sin efecto la intimación.

La Corte Suprema dejó sin efecto los límites a la venta de tierras a extranjeros

El máximo tribunal dictó un fallo que convalida la derogación de la ley de protección dominial impulsada en el DNU de Milei, sepultando las restricciones históricas.

Diputados buscan prevenir y concientizar sobre las “picadas”

La Cámara  salteña aprobó un proyecto de ley que aborda la problemática con prevención, educación y sanciones para quienes realicen esta práctica. 

La Corte revocó la absolución de Milani por la desaparición de un conscripto en Tucumán

El máximo tribunal dictó su fallo con intervención de dos conjueces y la disidencia de Rosenkrantz; Casación deberá dictar una nueva sentencia.