Salta27/06/2025

Apuntan contra Lara Gros por contratos millonarios de obras y Orán Luz con presupuestos millonarios

La concejal Alejandra Pato explicó que se detectaron obras inconclusas con pagos realizados y contratos firmados sin ordenanza ni cumplimiento legal.

Por Aries, la concejal Alejandra Pato expresó su preocupación por una serie de "posibles actos de corrupción" vinculados a la actual gestión municipal en Orán, liderada por el intendente Baltasar Lara Gros.

Pato afirmó que, a pesar del compromiso de la nueva gestión de evitar repetir “errores”, se detectaron movimientos financieros y situaciones preocupantes en distintas obras públicas y contratos municipales. En particular, señaló como punto de inicio la obra del barrio 20 de Junio, donde la documentación oficial refleja pagos a una empresa adjudicada para la construcción, pero en el lugar las tareas no están finalizadas, generando reclamos por parte de los vecinos.

Además, la edil mencionó irregularidades en obras de establecimientos educativos, como la construcción de coberturas de patio, que también aparecen registradas en la ejecución presupuestaria de 2023 pero cuya concreción está en duda.

Pato informó que toda esta documentación fue remitida a la Auditoría General de la provincia para su análisis y agregó otro foco de conflicto: el contrato con la empresa Orán luz, en San Ramón de la Nueva Orán. Según la concejal, dicho contrato fue firmado sin autorización del Concejo Deliberante, sin ordenanza que lo habilite y sin cumplir la Ley de Contrataciones N° 8072.

El contrato, sostuvo, presenta irregularidades específicas como la ausencia de un monto definido, requisito esencial según la ley vigente. “El intendente anunció públicamente que el pago ronda entre 62 y 65 millones de pesos, pero un reciente informe al Concejo revela que los montos reales no coinciden con esas declaraciones”, añadió.

La concejal remarcó que la gestión municipal acumula ya tres ejercicios presupuestarios desaprobados en 2024, lo que refleja una falta de transparencia y claridad en la imputación del gasto público.

“Seguiremos insistiendo en la investigación y exigiendo respuestas claras para proteger los intereses de la comunidad de Orán”, concluyó Alejandra Pato.

Te puede interesar

Salta: denunció acoso callejero y el 911 nunca llegó

Cintia Ayala Yañez fue abordada por un hombre en auto mientras caminaba al trabajo. Esperó 20 minutos en el lugar, pero la asistencia prometida nunca apareció.

Reducen intereses para las obligaciones tributarias en la Capital

La medida estará vigente para los vencimientos que se produzcan desde el 1° de julio de este año. Alcanza a todos los tributos municipales y se aplica a intereses resarcitorios, punitorios y de financiación. No aplica a multas de tránsito.

Gustavo Sáenz se reunió con la Unión Industrial Argentina para fortalecer la agenda productiva

El encuentro destacó la importancia de fortalecer el vínculo público-privado y potenciar las cadenas de valor locales con una visión de desarrollo sustentable.

Comenzó la Novena en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro: Transmite Aries

La novena en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro arranca hoy en el Santuario salteño y se escuchará en vivo por Aries durante los nueve días.

Por “dificultades económicas”, Dimensión Cómics realiza el 5 y 6 de julio la última edición

La convención más importante de cultura pop del noroeste argentino se despide en medio de un contexto económico adverso que hizo insostenible la continuidad del evento.

La industria salteña exige baja de Ingresos Brutos e incentivos reales

El presidente de la Unión Industrial Salteña advirtió en Aries que la presión tributaria impide la recuperación del sector.