Advierten que “la coparticipación actual es un laberinto; necesitamos una ley nueva y clara”
La contadora Hermosinda Eguez, recordó que la Constitución fijó un plazo para sancionar una nueva norma antes de 1996 y llamó a los gobernadores a aprovechar esta oportunidad para una reforma profunda.
Por Aries, la contadora y especialista en tributación Hermosinda Eguez afirmó que el debate abierto por los gobernadores sobre la redistribución de impuestos, como los ATN y los tributos a los combustibles líquidos, debería dar lugar a una discusión más profunda sobre el sistema de coparticipación federal, que calificó como “un laberinto”.
“Realmente tenemos una cultura muy transgresora. Desde el momento en que la Constitución del año 1994 fijó un plazo hasta el 31 de diciembre de 1996 para sancionar una nueva ley de coparticipación, y aún hoy no la tenemos, está claro que no podemos seguir de esta manera”, expresó Eguez.
La especialista considera que el proyecto impulsado por los mandatarios provinciales para repartir automáticamente parte de la recaudación entre las 24 jurisdicciones del país puede funcionar como “disparador” para discutir una coparticipación más justa y transparente. “La que tenemos está toda parchada, es un laberinto. Creo que nadie la conoce con un mínimo grado de razonabilidad”, aseguró.
Eguez remarcó que una nueva ley debería garantizar, tal como establece la Constitución, igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, sin importar su lugar de residencia. “El esfuerzo no es lo mismo en el norte, en el sur, en el este, en el oeste o en el puerto”, dijo, destacando la inequidad estructural que afecta a distintas regiones.
“Me esperanza que todas las provincias hayan estado representadas, incluso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por supuesto, el Ejecutivo nacional. Vamos por buen camino”, sostuvo.
Además de señalar la urgencia de una reforma en la coparticipación, Eguez llamó a fomentar una mayor cultura tributaria en la población, para que los ciudadanos comprendan cuánto aportan al Tesoro cada vez que consumen. “Deberíamos saber exactamente cuánto estamos aportando cada vez que pagamos el IVA o los impuestos internos, especialmente en productos como los combustibles, que tienen una carga impositiva altísima”, explicó.
La reforma del régimen de coparticipación es una deuda histórica del sistema político argentino. Aunque la Constitución Nacional reformada en 1994 ordenó sancionar una nueva ley antes de fines de 1996, el Congreso nunca logró aprobar un nuevo esquema de reparto de recursos entre Nación y provincias.
Mientras tanto, la distribución de fondos continúa regida por normas transitorias, decretos y acuerdos especiales que han generado distorsiones y falta de claridad en el sistema.
Para Eguez, este es el momento propicio para poner en marcha esa discusión postergada. “Tenemos que hacerlo mejor. No podemos seguir remendando un sistema roto. Este puede ser un punto de partida para una nueva etapa en el federalismo fiscal argentino”, concluyó.
Te puede interesar
16.000 kioscos bajaron la persiana en un año y temen por su desaparición
Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), describió un panorama desolador: "Se vende menos, no hay plata".
El "pulpo Dumbo" y la "estrella de mar culona" se despiden del streaming del Conicet
La expedición, en la que participan más de 30 investigadores del Conicet, marcó un hito debido a su alcance y a la calidad de los datos obtenidos.
La billetera que paga más y desbancó a Mercado Pago y Naranja X
En la nueva "guerra de tasas", la billetera virtual Cocos sorprende y se posiciona por encima de las más populares en rendimientos. El ranking completo.
UCA alerta por la situación social: el "estrés económico" crece en Argentina
Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, atribuyó esta situación a la contracción del consumo.
Pausa a la privatización de Trenes Argentinos y más de $50.000 millones en obras
El Ejecutivo no tiene previsto ninguna venta de activos ni concesión de tramos para los próximos meses: argumenta que la empresa “no es rentable para el privado”.
Aseguran que tres de cada cuatro argentinos fueron víctimas de fraude digital
Un reciente estudio afirmó estos números. También se destacó el aumento del volumen de operaciones digitales y la velocidad de las transacciones.