Salta Por: Ivana Chañi21/06/2025

Marcha Federal y paro universitario antes de finalizar junio

Docentes universitarios realizarán un paro nacional el 26 y 27 de junio, con Marcha Federal incluida, para exigir salarios dignos, paritarias abiertas y financiamiento para la universidad pública.

Docentes universitarios de todo el país realizarán un paro nacional los días 26 y 27 de junio, en reclamo por la urgente actualización salarial y la apertura de paritarias, negadas hasta el momento por el Gobierno nacional. En ese marco, se convocó a una Marcha Federal por la Universidad Pública el miércoles 26 con participación de gremios, estudiantes y organizaciones sociales.

Entre los ejes centrales de la medida se destacan: aumento de salarios, reapertura de paritarias, fondos para el funcionamiento de las universidades y defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

El conflicto se enmarca en una política de ajuste impulsada por el Gobierno de Javier Milei, que redujo partidas para las casas de estudio y limitó la negociación salarial con estatales. En contraste, desde los gremios sostienen que la universidad pública está en riesgo si no se garantizan condiciones laborales y presupuestarias adecuadas.

En Salta adhiere ADIUNSa, Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta. 

Te puede interesar

Este jueves habrá descacharrado en la zona este de la ciudad

El operativo tendrá lugar mañana 14 de agosto, de 9 a 13 en el barrio 20 de Junio y en el asentamiento Tinkunaku. El objetivo es retirar todo tipo de elementos que favorezcan la conformación de microbasurales. En caso de lluvia se reprogramará.

Salta busca fortalecer el sector Pyme y potenciar su posición estratégica

El presidente de la Cámara Pyme de Salta, Darío Pellegrini, describió un "gobierno alineado y con ganas de apostar" al sector. También manifestó la preocupación compartida por el cierre de la Secretaría Pyme y la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.

Pymes: “No hay dinero en la calle, los negocios están vacíos”

El presidente de la Cámara Pyme de Salta, Darío Pellegrini, advirtió que la principal amenaza para el sector es la falta de consumo, y enfatizó que "no se puede competir con China", por lo que la salida es la reconversión y el agregado de valor.

Concejales aprobaron la creación del Foro de Jóvenes Líderes Políticos

Se trata de un espacio donde podrán participar jóvenes de la Capital, de entre 16 y 30 años. Se conformará una comisión de concejales para acompañar al Foro y establecer políticas públicas destinadas a la juventud.

Advierten una deuda de más de $40 millones en el Colegio de Maestros Mayores de Obra

Tras un informe de la Junta de Transición del Colegio, Gabriel Barbito Torres, candidato a vicepresidente, señaló que además se conocieron juicios, contratos impagos y otras irregularidades. “La institución está en un estado caótico”, dijo.

En agosto, se celebran los aniversarios de los Centro de Convenciones de Salta y de Cafayate

Destacan la decisión estratégica del gobierno de sostener una actividad de oportunidades para potenciar la oferta turística reuniones, aunque advierten “preocupaciones respecto al posicionamiento” y al “movimiento moderado” de la actividad en el interior del país.