Salud Por: Ivana Chañi11/06/2025

Efecto pandemia: llaman a completar esquemas en niños y grupos de riesgo

Insisten en la importancia de completar esquemas de vacunación ante el aumento de enfermedades inmunoprevenibles y alertas epidemiológicas.

Sofía Ceballos, referente del Vacunatorio del Hospital Público Materno Infantil, brindó detalles sobre el funcionamiento actual del servicio. El horario de vacunación es de lunes a sábado de 8 a 20 horas, con atención a demanda espontánea para toda la población en general, precisó en diálogo con Aries.

En el actual contexto de alta circulación de enfermedades respiratorias, Ceballos remarcó la importancia de que los grupos de riesgo se acerquen a recibir la vacuna antigripal y que los niños completen sus esquemas. “Los lactantes deben completar los calendarios de 2, 3, 4, 5 y 6 meses. Además, los niños nacidos en 2020 deben recibir vacunas contra sarampión, rubéola, papera, varicela, triple bacteriana celular y polio inactivada”, indicó.

Hospital Materno Infantil: Alerta por aumento de cuadros respiratorios graves y baja vacunación en embarazadas

Ceballos afirmó que no hay problemas en el stock de vacunas. “El Programa de Inmunizaciones y el Ministerio de Salud están atentos a las demandas constantes”, agregó.

Ceballos reconoció una baja en las coberturas de vacunación tras la pandemia. “Hemos tenido disminución en relación a las coberturas, más que nada por efectos postpandemia y cierta reticencia vinculada a los efectos vacunales en niños y adultos”, señaló.

Finalmente, llamó a confiar en la salud pública y en la ciencia. “Tenemos muchas redes sociales que generan desinformación. Debemos seguir creyendo en la ciencia, en la salud pública que nos respalda y aprovechar los suministros, porque tenemos enfermedades inmunoprevenibles que siempre van a existir”, cerró.

Te puede interesar

Cómo funcionarán los hospitales y centros de salud este lunes

Emergencias hospitalarias y atención prehospitalaria operarán con normalidad; se recomienda acudir a centros de Primer Nivel para casos de baja y mediana complejidad.

Fin de año y emociones: por qué diciembre moviliza tanto

Diciembre suele despertar nostalgia, cansancio y replanteos personales. El cierre del año obliga a revisar lo que se perdió, lo que no llegó y aquello que no depende de uno.

La presión de ser eficiente y feliz siempre: una trampa emocional

En Vale Todo por Aries, la licenciada en Psicología Alejandra Borla advirtió que vivimos atravesados por un “imperativo de época” que exige eficiencia, éxito y felicidad constante.

Continúan las campañas de colocación de implantes subdérmicos

El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

Cómo funcionarán los hospitales y centros de salud este lunes

Emergencias hospitalarias y atención prehospitalaria operarán con normalidad; se recomienda acudir a centros de Primer Nivel para casos de baja y mediana complejidad.

Siguen en aumento los casos por infecciones respiratorias agudas en Salta

En la última semana se registraron 125 casos nuevos de Influenza, 107 casos de bronquiolitis en menores de 2 años, 71 casos de neumonía y 4 nuevos casos de COVID.