Municipios Por: Ivana Chañi04/06/2025

Municipios recurren a Provincia para pagar aguinaldo

El presidente del Foro de Intendentes de Salta, Marcelo Moisés, afirmó que el Gobierno provincial financiará esa obligación con anticipos de coparticipación.

El intendente de Apolinario Saravia y presidente del Foro de Intendentes de Salta, Marcelo Moisés, expresó su preocupación por la delicada situación económica que enfrentan los municipios del interior. “Un 60 o 70% de los municipios tiene escasa recaudación impositiva”, afirmó en declaraciones a Aries, y subrayó que, a diferencia de la capital, muchas comunas dependen casi por completo del auxilio del Gobierno provincial.

Moisés explicó que, ante la imposibilidad de hacer frente al pago del aguinaldo, los intendentes mantuvieron reuniones con el Ministerio de Economía y con el gobernador Gustavo Sáenz. Como resultado, se acordó una asistencia financiera. “Nos van a financiar como anticipo de coparticipación para devolverlo en seis cuotas y pagar los aguinaldos a la gente”, informó.

Intendentes de Salta le pidieron un tercer mandato a Gustavo Sáenz: “Respondió con una sonrisa”

Según detalló, este mecanismo de financiamiento se ha utilizado en ocasiones anteriores. “A los seis meses terminamos de pagar la última cuota y ya nos quedamos librados para poder pedir de nuevo”, explicó, y calificó la situación como una consecuencia directa del deterioro económico nacional. “Sería necio no admitir que hoy la situación financiera de la provincia está bastante mal”, sentenció.

Moisés remarcó que la caída de la actividad económica impacta de lleno en la coparticipación. “El componente de la coparticipación es IVA, Ganancias y Bienes Personales. Si no hay actividad económica, no hay recaudación. Y si no hay recaudación, la coparticipación cae abruptamente”, advirtió. Según señaló, en los últimos dos meses se registró una caída de “casi un 30%” en los recursos coparticipables.

Por último, sostuvo que los 60 intendentes se vieron obligados a acudir al Gobierno provincial. “Hay intendentes que piden cubrir el 100% del aguinaldo, otros el 50%, otros el 70%. Se analizan caso por caso”, aseguró. “Mientras no se reactive la economía, esto es una bola de nieve que nos atraviesa a todos y no hay nadie que se salve”, concluyó.

Te puede interesar

San Lorenzo se prepara para sus Fiestas Patronales: Gran festival de Doma y Folclore

San Lorenzo celebra sus fiestas patronales. La Municipalidad invita al gran festival de Doma y Folclore el domingo 10 de agosto en el Complejo "Los Ceibos", en honor a San Lorenzo Mártir.

RN 51 cortada entre Campo Quijano y San Antonio por nieve y hielo

Vialidad Nacional informó el corte total de la RN 51 entre Campo Quijano y San Antonio de los Cobres debido a la presencia de hielo y nieve.

Voladura de techo por viento Zonda en La Merced: Coordinan asistencia a familias

El Ministerio de Desarrollo Social coordina este viernes asistencia para La Merced tras la voladura de un techo por los fuertes vientos de la madrugada.

Quijano homenajeó al Ing. Maury, impulsor del Ramal C-14

Participaron familias de los pioneros, autoridades municipales, y las comunidades educativas. “Un legado que aún vive en cada riel y montaña atravesada por el emblemático Tren a las Nubes”, señalaron.

“Casa Activa” en Tartagal: amplían el plazo de inscripción para personas mayores

El proyecto contempla 32 viviendas con servicios integrales. La inscripción será los días 4 y 5 de agosto en la sede del IPV.

Grave acusación contra el intendente de Rosario de la Frontera: “Muy buen alumno de Solís”, disparó Orozco

El diputado Gustavo Orozco lanzó duras acusaciones contra el intendente de Rosario de la Frontera, Kuldeep Singh. Presuntas irregularidades en el manejo de fondos municipales y casos de incompatibilidad de funciones.