Irán suspendió ley que obligaba a las mujeres a usar el hiyab
Esta decisión fue confirmada la semana pasada por el presidente del Parlamento iraní, Mohamed Bagher Ghalibaf.
La Seguridad Nacional de Irán paralizó la aplicación de una controvertida ley que buscaba imponer castigos más severos a las mujeres que no utilizaran el hiyab en público, el velo islámico obligatorio.
Esta decisión, confirmada la semana pasada por el presidente del Parlamento iraní, Mohamed Bagher Ghalibaf, prevalece sobre una medida aprobada el año pasado por un Legislativo con una fuerte presencia de diputados extremistas.
La noticia, de acuerdo con la agencias Europa Press, señaló que la Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional notificó por escrito que "la ley del hiyab no se promulgará por el momento".
Esta entidad, el máximo órgano de toma de decisiones del país, tiene la potestad constitucional de revisar las resoluciones tanto del Parlamento como del propio Gobierno.
La ley en cuestión contemplaba severas sanciones para las mujeres que no se cubrieran el cabello en público, incluyendo fuertes multas, la suspensión de servicios públicos y, en casos de reincidencia, penas de prisión.
Hasta el anuncio de Ghalibaf, la normativa se encontraba en proceso de revisión, en medio de un clima de protestas y con el recelo del presidente reformista del país, Masud Pezeshkian.
Por su parte, el Parlamento había insistido en su aplicación incondicional para defender los valores islámicos frente a lo que consideran una "invasión cultural de Occidente".
La oposición a la obligatoriedad del hiyab se ha intensificado en Irán tras la muerte de Mahsa Amini en otoño de 2022. La joven kurda iraní falleció por las lesiones sufridas mientras estaba bajo custodia de la Policía de la Moral, acusada de no llevar correctamente el pañuelo islámico.
Su muerte desató multitudinarias manifestaciones bajo el lema "Mujer, Vida, Libertad", que sacudieron el país
Gesto simbólico en televisión
Como un gesto simbólico de liberación, la activista francesa Henda Ayari se quitó el velo en vivo durante el programa “Salut les Terriens”.
Ayari presentó esto como un símbolo de su lucha personal contra la opresión que vivió durante años bajo el control de su exesposo y el salafismo.
Con información de ET
Te puede interesar
Escalada bélica global: se disparan los lanzamientos de fondos de inversión en defensa
Bancos de inversión globales empezaron a apostar a las acciones de defensa e incluso ha alentado a gigantes como BlackRock y BNP a lanzar nuevos fondos orientados a invertir en defensa.
Reapareció Xi Jinping luego de 15 días de ausencia pública
Fue para reunirse con el dictador bielorruso. Hacía dos semanas que no aparecía en los medios oficiales, lo que despertó todo tipo de rumores en China.
Rigen los nuevos aranceles de Trump al acero y aluminio: suben al 50%
A partir de este miércoles, los envíos de estos metales hacia Estados Unidos pasaron de estar sujetos a tasas del 25% al 50%, en un intento por proteger la industria nacional.
Abandonaron carguero con 3000 vehículos tras incendio en el Pacífico
El barco carguero salió de Shangai e iba con destino a México. Fue rescatado por la Guardia Costera de los Estados Unidos.
Detuvieron a un pasajero que viajó a la India con una valija llena de serpientes
El hombre, que voló desde Tailandia, llevaba 47 víboras y otras especies exóticas en su equipaje.
Elon Musk se distancia de Trump: "Ya no lo soporto"
Después de dejar la gestión republicana, el dueño de Tesla salió al cruce en las redes sociales. La Casa Blanca defendió el proyecto.