Elecciones en el Colegio de Abogados: “Después del manoseo, queremos orden y transparencia”
La Dra Julia Toyos remarcó el poco tiempo con el que se definió el nuevo cronograma electoral para el 4 de junio. “Pensamos que iba a ser en 30 días y me enteró saliendo de una reunión que son en pocos días” advirtió.
Tras la publicación oficial de la convocatoria a elecciones por parte del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, que fijó el acto para el miércoles 4 de junio, la abogada Julia Toyos expresó su descontento con el modo en que se organizó la contienda, calificando la decisión como “improvisada y arbitraria”.
“El Colegio de Abogados metió la elección de un día para otro. Me entero saliendo de una reunión de consejo, donde estábamos discutiendo temas fundamentales como el aumento a jubilados. ¡Y de pronto ya estaba fijada la fecha para la semana siguiente!”, reclamó Toyos.
El nuevo cronograma responde a una orden judicial tras la suspensión de las elecciones originalmente previstas, en el marco del expediente “Mazzone, Liliana contra Colegio de Abogados y Procuradores de Salta por Amparo”, que forzó a reprogramar los comicios mediante una medida cautelar. El proceso fue reactivado por medio del expediente Nº 3.109/25 y oficializado en el Boletín Oficial el jueves 29 de mayo.
Toyos no ahorró críticas al manejo institucional de la situación: “Después del manoseo a la Caja, y que el Colegio convalidó, la credibilidad está por el piso. Suspendieron las elecciones sin ni siquiera notificarnos, un montón”.
En ese contexto, anunció su respaldo a la lista que encabezan Trinidad Arias Villegas y José San Martín: “Apoyo a la lista de abogados que litigan, que conocen la calle y los problemas reales de la profesión”.
Toyos también destacó el trabajo realizado durante su paso por la gestión de la Caja, enfatizando el orden financiero logrado y la mejora progresiva de las jubilaciones: “En seis meses ordenamos las cuentas, definimos aumentos hasta diciembre, y buscamos recomponer un 10% perdido del año pasado. Aspiramos a que la jubilación llegue a ser tres veces el haber mínimo”.
Finalmente, reflexionó sobre la lucha por una mejora institucional que, según señaló, no es retribuida y exige mucho compromiso: “Es un trabajo gratuito, y encima hay que bancarse insultos, críticas sin fundamento, y jueces que primero suspenden y luego dicen ‘me equivoqué’. Pero acá seguimos, peleando por una abogacía litigante”.
Las elecciones se realizarán el miércoles 4 de junio, de 8 a 18 horas, en la sede del Colegio de Abogados.
Te puede interesar
“Es una truchada total”: Manos Abiertas desmintió supuesto bono contribución
La Fundación Manos Abiertas de Salta alertó a la comunidad sobre la presencia de un hombre que recorre distintos barrios ofreciendo una rifa falsa a nombre de la institución.
Salta tendrá un fin de semana largo con sol y máximas en ascenso
Tras el brusco descenso térmico del viernes, el Servicio Meteorológico anticipa un fin de semana con temperaturas más altas y baja probabilidad de lluvias. El lunes sería el día más soleado.
El verano viene sin sorpresas
El meteorólogo Edgardo Escobar anticipó el verano no mostraría extremos como en años anteriores. También explicó cómo influyen las variaciones del Pacífico en las lluvias del NOA.
Allanaron el IMAC por presunta falsificación para cobrar prácticas médicas al IPS
Personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales allanó cuatro sedes del Instituto Médico de Alta Complejidad. Secuestraron documentación y se efectuó una copia de los datos almacenados en los sistemas informáticos.
Expectativas porque el Tren a las Nubes pueda salir desde Capital
El presidente del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal, dijo que siguen de cerca el proceso de privatización de Belgrano Cargas, que podría definir inversiones en la traza.
SAETA funciona con cronograma de domingo durante el feriado largo
Este viernes 21 y lunes 24 de noviembre, los servicios de transporte público operarán con horarios reducidos; los usuarios podrán seguir los colectivos en tiempo real a través de la SAETA APP.