El Ente Regulador obliga a EDESA a responder por los daños de un apagón masivo
La falla dejó sin luz a más de 280 hogares en el Barrio Intersindical. El reclamo de usuarios será más ágil y sin necesidad de peritajes.
Mediante la Resolución Nº 818/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) declaró como incidencia de afectación masiva el corte de energía eléctrica ocurrido el pasado 18 de mayo en el Barrio Intersindical de la ciudad de Salta. La medida responsabiliza a la empresa EDESA S.A. por los daños ocasionados a usuarios afectados por la interrupción del suministro.
Según el informe técnico emitido por la Gerencia de Energía Eléctrica del ENRESP, el hecho se produjo a las 12:04 del día mencionado y se extendió hasta las 15:15. La causa del corte fue una sobrecarga que obligó a la apertura de la salida general del Centro de Transformación (CT) SA0531, ubicado en la intersección de las calles Radio Belgrano y Radio Nacional.
El evento habría afectado a 284 suministros conectados a ese centro, y se reportaron fluctuaciones de tensión e incluso quemas de artefactos eléctricos. El Ente determinó que la empresa distribuidora tiene plena responsabilidad por lo sucedido y deberá responder por los daños ocasionados a los usuarios.
En un gesto hacia los damnificados, la Resolución también exime a los usuarios de presentar un informe técnico para iniciar el reclamo por daños, simplificando el trámite ante la distribuidora. Solo deberán cumplir con los demás requisitos establecidos en el Reglamento de Reclamos.
La resolución se ampara en el artículo 3° del Régimen de Suministro de Energía Eléctrica, que obliga a la empresa a reparar o reponer los artefactos afectados cuando el daño sea imputable a deficiencias técnicas en el servicio.
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