El Mundo25/05/2025

Bombardeos israelíes nocturnos dejan diez muertos en Gaza

Entre las víctimas mortales hay una mujer embarazada y un periodista, informaron las autoridades gazatíes. En 24 horas ha habido más de 50 fallecidos en el enclave palestino.

La Defensa Civil de la Franja de Gaza informó este domingo que diez personas murieron, entre ellas una mujer embarazada y un periodista de una agencia de noticias gazatí, debido a bombardeos nocturnos en el centro y el norte del territorio palestino, donde Israel intensificó su ofensiva contra Hamás, grupo considerado terrorista por la Unión Europea.

"Seis mártires y varios heridos fueron trasladados después de bombardeos aéreos israelíes en Jabaliya y Nuseirat", declaró a la agencia de noticias AFP Mahmud Basal, portavoz de este organismo de rescate, a primera hora de la mañana. Cinco de ellos y varios heridos, "incluidos niños y mujeres, fueron transferidos tras un bombardeo israelí contra una casa que pertenecía a la familia Daqa, en la ciudad de Jabaliya", precisó.

Según Basal, algunos cuerpos estaban "carbonizados". Todavía quedan personas bajo los escombros, pero "la Defensa Civil no tiene ni equipos de búsqueda ni equipos pesados para levantar los escombros, salvar a los heridos o sacar los cuerpos", añadió. Entre los fallecidos en esta ciudad se encuentran el periodista palestino Hassan Majdi Abu Warda, que trabajaba en una agencia de noticias local, y varios miembros de su familia.

52 muertos en 24 horas

Otras dos personas murieron esta madrugada en un ataque contra una residencia familiar en Jan Yunis, en el sur de la Franja, y una más perdió la vida en un bombardeo contra la zona costera de Mawasi, donde se acumulan las tiendas de campaña para los desplazados por la guerra. Además, según Al Jazeera, que cita a sus corresponsales sobre el terreno, al menos una persona murió en un bombardeo contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave.

AFP preguntó al ejército sobre estos bombardeos, pero el cuerpo armado declinó hacer comentarios. En las últimas 24 horas, al menos 52 palestinos perdieron la vida en los ataques de Israel contra la Franja, según fuentes médicas citadas por la agencia Wafa.

Desde que comenzó la ofensiva militar israelí, tras los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, más de 53.900 personas han muerto y otras 122.000 han resultado heridas en el asediado territorio palestino, según el recuento del Ministerio de Salud gazatí, que ofrece datos que Naciones Unidas considera fiables.

Con información de EFE, AFP

Te puede interesar

“Rusia nos tomó por objetivo y la guerra ya está en Europa”: Jefe de Estado Mayor francés

Estas palabras fueron pronunciadas, en una inusual e inesperada conferencia de prensa, por el jefe del estado mayor Conjunto francés, general Thierry Burkhard.

Netanyahu considera "probable" un alto el fuego de 60 días

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, espera acordar un cese que permita liberar a rehenes de la Franja de Gaza. Además, acusó a Hamás de usar a sus civiles "como escudos humanos”.

Rebeldes hutíes hundieron un buque griego en el Mar Rojo

El granelero Eternity C es la segunda embarcación hundida en las costas de Yemen en 24 horas. Las imágenes divulgadas muestran el accionar con drones y un equipo de combate.

La Unión Europea abrió nueva investigación contra TikTok por envío de datos a China

La Comisión de Protección de Datos irlandesa investiga si la plataforma cumple con las estrictas normas de privacidad del RGPD tras revelarse transferencias de información a servidores chinos.

Bombardeo israelí en Líbano dejó un muerto y reavivó temores de una nueva escalada

Un comandante de Hezbollah fue abatido por un dron en Mansuri. Las FDI justificaron el operativo, pero el gobierno libanés y Naciones Unidas lo consideran una ruptura del acuerdo de 2024.

Israel prometió más ayuda humanitaria para Gaza y admitió que una tregua es posible

El canciller Gideon Saar confirmó en Viena que aumentará el ingreso de camiones y la apertura de pasos fronterizos. Además, propuso exiliar a los líderes de Hamas como vía diplomática para cerrar el conflicto.