El Mundo25/05/2025

Bombardeos israelíes nocturnos dejan diez muertos en Gaza

Entre las víctimas mortales hay una mujer embarazada y un periodista, informaron las autoridades gazatíes. En 24 horas ha habido más de 50 fallecidos en el enclave palestino.

La Defensa Civil de la Franja de Gaza informó este domingo que diez personas murieron, entre ellas una mujer embarazada y un periodista de una agencia de noticias gazatí, debido a bombardeos nocturnos en el centro y el norte del territorio palestino, donde Israel intensificó su ofensiva contra Hamás, grupo considerado terrorista por la Unión Europea.

"Seis mártires y varios heridos fueron trasladados después de bombardeos aéreos israelíes en Jabaliya y Nuseirat", declaró a la agencia de noticias AFP Mahmud Basal, portavoz de este organismo de rescate, a primera hora de la mañana. Cinco de ellos y varios heridos, "incluidos niños y mujeres, fueron transferidos tras un bombardeo israelí contra una casa que pertenecía a la familia Daqa, en la ciudad de Jabaliya", precisó.

Según Basal, algunos cuerpos estaban "carbonizados". Todavía quedan personas bajo los escombros, pero "la Defensa Civil no tiene ni equipos de búsqueda ni equipos pesados para levantar los escombros, salvar a los heridos o sacar los cuerpos", añadió. Entre los fallecidos en esta ciudad se encuentran el periodista palestino Hassan Majdi Abu Warda, que trabajaba en una agencia de noticias local, y varios miembros de su familia.

52 muertos en 24 horas

Otras dos personas murieron esta madrugada en un ataque contra una residencia familiar en Jan Yunis, en el sur de la Franja, y una más perdió la vida en un bombardeo contra la zona costera de Mawasi, donde se acumulan las tiendas de campaña para los desplazados por la guerra. Además, según Al Jazeera, que cita a sus corresponsales sobre el terreno, al menos una persona murió en un bombardeo contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave.

AFP preguntó al ejército sobre estos bombardeos, pero el cuerpo armado declinó hacer comentarios. En las últimas 24 horas, al menos 52 palestinos perdieron la vida en los ataques de Israel contra la Franja, según fuentes médicas citadas por la agencia Wafa.

Desde que comenzó la ofensiva militar israelí, tras los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, más de 53.900 personas han muerto y otras 122.000 han resultado heridas en el asediado territorio palestino, según el recuento del Ministerio de Salud gazatí, que ofrece datos que Naciones Unidas considera fiables.

Con información de EFE, AFP

Te puede interesar

María Corina Machado prometió regresar su Nobel a Venezuela pese a la prohibición de viajar

María Corina Machado afirmó que regresará su Premio Nobel de la Paz a Venezuela mientras su salida clandestina del país y su llegada tardía a Oslo profundizan el impacto político del reconocimiento internacional.

María Corina Machado: "Se necesita coraje para luchar por la libertad"

La dirigente venezolana, en Oslo tras más de un año en la clandestinidad, destacó su esperanza por el futuro de su país tras la entrega del Nobel de la Paz a su hija.

Reactores nucleares abandonados podrían volver a operar en Carolina del Sur

La empresa Brookfield asumiría la mayor parte de la energía generada, mientras Santee Cooper recibiría beneficios proporcionales a la inversión necesaria.

Conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya dejó más de 20 muertos

La escalada de violencia lleva cinco días y afecta a civiles y militares en ambos países. La Unesco pide proteger el patrimonio cultural de la región, mientras Donald Trump se ofrece como mediador.

Trump advirtió a Petro y criticó la política antidrogas de Colombia

El presidente estadounidense advirtió al mandatario colombiano que “se meterá en grandes problemas si no espabila” y reafirmó su postura sobre la operación contra el narcotráfico en Latinoamérica.

Detienen al expresidente de Bolivia, Luis Arce, por presunta corrupción

El arresto se relaciona con el caso Fondo Indígena, que investiga el uso irregular de fondos públicos. Su exministra calificó la detención como arbitraria.