Opinión Juan Manuel Urtubey 19/05/2025

Participación

En cada una de las elecciones que se están realizando en las provincias argentinas se viene sosteniendo una tendencia de baja participación en las votaciones por parte de los ciudadanos convocados en los comicios.

Argentina vive el agotamiento de un ciclo histórico. El fin de un proceso que comenzó siendo transformador hasta que agotó esa fuerza. Los sucesivos fracasos potenciaron ese agotamiento.  

El cambio de gobierno, sin dudas despertó el entusiasmo en un sector de la sociedad, pero la profundización de la recesión y el consecuente agravamiento de la calidad de vida de muchos argentinos ha encapsulado ese entusiasmo en una minoría, muy ruidosa e hiper activa en redes sociales, pero minoría al fin. Mas allá de la voluntad de los integrantes del gobierno nacional, la mayoria de los argentinos no está acompañando la pretendida batalla cultural que el presidente impulsa.  

La decepción de la gente ante los malos resultados de los sucesivos gobiernos, la sostenida apelación a la violencia como método de acción política, la reiteración de inconductas éticas de funcionarios públicos, sumado a una sistemática prédica anti política, muchas veces impulsada desde el mismo poder político para desprestigiar a sus adversarios, indudablemente, desincentiva la particiapación de los ciudadanos.

Debemos reconstruir la política y con ella el país. Aquellos que vemos a la politica como un servicio, como uno de las maneras mas nobles de servir, necesitamos discutir mucho, necesitamos mirar hacia delante no solo por nosotros si no por los hombres y mujeres de la patria, necesitamos ser mucho mejores y no contar viejos cuentos. 

Tenemos la obligación de ir adaptando los ideales a las nuevas realidades. Construir la montura para cabalgar cada tiempo en la evolución.  Este cambio de época nos exige un replanteo de fondo y no simplemente de formas, para volver al futuro, para volver a ponernos al servicio del país y no para la triste actitud de pretender poner al país al servicio de la política. 

La politica no debe ser la de la reacción, la del odio, la de la afirmación de uno mismo sin ceder en nada, la de hacer del adversario circunstancial el enemigo. La política debe buscar la unidad nacional. 

Dejar la nostalgia para mirar el futuro. Abandonar el statu quo, para buscar la transformación.

La política no puede basarse en la dádiva, tiene que promover el trabajo y la producción.
La política no debe encubrir la corrupción, tiene que basarse en la transparencia y la defensa irrestricta de la independencia del Poder Judicial y de todas las instituciones de la República.

La política no puede ser resignación. La participación es responsabilidad de todos, pero la responsabilidad más grande es la de los dirigentes que, con su ejemplo y sus acciones, deben promover la participación de los ciudadanos.

Te puede interesar

Debilidades

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

Entre recuerdos, propósitos y expectativas

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Deliberación

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

Persistencias

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Acompañamiento

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Validación

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.