El Mundo17/05/2025

Ataque ruso contra civiles dejó al menos nueve muertos en Ucrania

El bombardeo ocurre después de que Rusia y Ucrania llevaran a cabo negociaciones directas por primera vez desde 2022.

Un ataque ruso con dron contra un minibús que transportaba civiles en el norte de Ucrania dejó al menos nueve muertos y cuatro heridos, indicaron las autoridades regionales este sábado (17.05.2025).

La agresión tuvo lugar horas después de las primeras conversaciones directas entre ucranianos y rusos en tres años, que sin embargo no permitieron acordar una tregua en el conflicto.

"Este es otro crimen de guerra por parte de Rusia: un ataque deliberado contra el transporte civil que no representaba ninguna amenaza", denunció la administración regional de Sumi en la aplicación de mensajería Telegram.

La zona de Sumi hace frente a bombardeos rusos más intensos desde que las fuerzas ucranianas fueron expulsadas en marzo de la región rusa vecina de Kursk, que ocupaban en parte desde el verano boreal de 2024.

Primeras negociaciones directas sin resultados

Reunidos el viernes en Estambul para las primeras conversaciones directas desde marzo de 2022, rusos y ucranianos acordaron un importante intercambio de prisioneros, según el negociador ruso Vladimir Medinski.

Pero el encuentro terminó sin un alto al fuego, que era "la prioridad" de Ucrania y sus aliados. Ambas partes deben ahora "detallar" la visión de esta hipotética tregua, dijo Medinski en un breve comentario a la prensa.

El jefe de la delegación de Kiev, el ministro de Defensa, Rustem Umerov, y el propio Medinski explicaron que la parte ucraniana había evocado la posibilidad de una reunión entre los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir Putin. El representante ruso dijo que su delegación había "tomado nota de esta petición".

Con información de afp/reuters/ap

Te puede interesar

Maduro ordena desarrollar misiles y antimisiles en Venezuela

El mandatario chavista llamó a reforzar "la defensa aérea y antiaérea con tecnología propia", pero también con "la ayuda de los grandes aliados y amigos del mundo".

Musk dice haber creado un partido político en EE. UU.

"El Partido América se forma para devolverte tu libertad", dijo en la red social X, de la que es propietario.

Trump: "Muy optimista" sobre posible acuerdo para Gaza la próxima semana

El mandatario estadounidense se declaró "muy optimista" sobre la posibilidad de que se concrete un alto el fuego en el enclave.

Ataques de Israel dejan 27 muertos en la Franja de Gaza

Bombardeos contra centros de refugiados y otras infraestructuras en distintos puntos de este territorio palestino y disparos contra quienes piden ayuda dejaron además más de 50 heridos.

Pánico en un tren de Alemania: un hombre atacó a pasajeros con un hacha y un martillo

Un hombre atacó a cuatro pasajeros de un tren. El joven, un ciudadano sirio de 20 años, las agredió con un hacha y un martillo. Fue detenido por los cuerpos de seguridad.

África: dos turistas murieron tras ser atacadas por un elefante

Los guías y otras personas que estaban haciendo la paseo presenciaron la fatal agresión sin poder ayudarlas.