El Mundo16/05/2025

La deforestación en la selva amazónica se redujo a la mitad, pero la degradación del suelo avanzó un 163%

La deforestación en la selva amazónica de Brasil se redujo un 54 % en dos años, pero la degradación de los suelos, como consecuencia de incendios y sequías, avanzó 163 % en el mismo período, señala un estudio divulgado este miércoles por la estatal Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP, siglas en portugués).

El estudio fue publicado en la revista "Global Change Biology" por científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, siglas en portugués), en colaboración con la Universidad de Sao Paulo.

La degradación del terreno ha "eclipsado" la caída significativa de la deforestación entre 2022 y 2024. Mientras que la deforestación elimina de manera completa la cubierta vegetal nativa, la degradación debilita el bosque sin destruirlo de forma total, por ejemplo, mediante tala selectiva, sequías o incendios.

Según el estudio, las alertas de degradación en la Amazonia aumentaron 44 % entre 2023 y 2024, así como 163 % en comparación con 2022.

Una fuerte erupción solar causó apagones de radio en gran parte de la Tierra

Este incremento significa que solo el año pasado se degradaron 25.023 kilómetros cuadrados de selva, entre ellos, alrededor del 66 % debido a incendios forestales.

Por el contrario, la deforestación cayó un 27,5 % y un 54,2 %, respectivamente, lo que representó el menor incremento en 10 años, según los datos del INPE, al agregar que 5.816 kilómetros cuadrados fueron deforestados en el período de referencia hasta 2024.

Brasil posee el 60 % de la selva sudamericana y será sede de la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático a efectuarse en noviembre de este año en la ciudad amazónica de Belém, en el estado norteño de Pará.

"La degradación es un proceso más difícil de identificar que la deforestación, ya que ocurre mientras el bosque aún está en pie", explicó el investigador del INPE, Guilherme Mataveli.

Otro de los coautores del estudio, Luis Aragao, coordinador del Programa de Investigación sobre Cambio Climático Global de la FAPESP, expuso que el trabajo pretendió demostrar que los satélites ya permiten detectar procesos de degradación.

"Estos procesos han estado comprometiendo silenciosamente la integridad de nuestros bosques. Las tecnologías actuales no solo brindan la capacidad de monitorear eventos, reportar las emisiones de carbono asociadas y sus impactos en el medio ambiente, la población y el clima global, sino que también permiten la planificación estratégica para una gestión territorial sostenible", afirmó.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Desplante diplomático en el G7: Trump agendó bilaterales con varios mandatarios pero excluyó a Zelenski

La Casa Blanca confirmó la agenda oficial de Donald Trump para la cumbre en la localidad francesa de Évian, la cual se iniciará este lunes tras los festejos de su cumpleaños 80.

Alerta en el Pacífico: Un tiburón atacó a una turista australiana en las islas Galápagos

La joven de 29 años fue mordida en una pierna mientras realizaba actividades recreativas en la isla Santa Fe.

G7 de Evian 2026: Las claves del encuentro de las potencias mundiales

Aunque el eje oficial es la macroeconomía, la agenda real estará copada por el apoyo defensivo a Ucrania —con la presencia de Volodímir Zelenski— y el sorpresivo anuncio de Donald Trump sobre un principio de acuerdo con Irán.

Elecciones en Colombia: El Gobierno alerta por violencia tras la segunda vuelta

El jefe de la cartera de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, confirmó que informes de inteligencia militar anticipan brotes de violencia y campañas de desinformación tras la segunda vuelta del 21 de junio.

Irán aseguró que está cerca de firmar un acuerdo con Estados Unidos

Teherán afirmó que el entendimiento podría firmarse en los próximos días. El texto incluiría el desbloqueo de activos, el estrecho de Ormuz y una negociación posterior sobre el programa nuclear.

Tragedia militar en India: Cinco soldados murieron al estrellarse un avión

La aeronave de transporte perteneciente a la Fuerza Aérea india sufrió un violento accidente mientras realizaba maniobras de aterrizaje en la base aérea de Jorhat.