Educación16/05/2025

Este viernes es la final de Eco Race en el autódromo

Estudiantes de 15 escuelas técnicas con especialidad en Electromecánica, Electrónica y Automotores definirán a la institución ganadora del año en la fabricación de autos eléctricos.

El autódromo Martín Miguel de Güemes será el escenario de cierre de la Eco Race 2025, la competencia de autos eléctricos donde los protagonistas son los estudiantes de escuelas técnicas de distintos puntos de la provincia, que en su formación adquieren conocimientos en Electromecánica, Electrónica y Automotores.

Desde las 9, se realizarán capacitaciones técnicas destinadas a estudiantes a cargo de organizaciones invitadas; espacios de networking con empresas y escuelas técnicas; y evaluación pedagógica de los proyectos de prototipos de autos eléctricos.

A las 14 se iniciarán las pruebas clasificatorias para la carrera final que está programada para las 16, con presencia de autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la Municipalidad de Salta, junto a representantes de más de 20 empresas que acompañan estos proyectos pedagógicos.

La Competencia representa esencialmente un concurso de proyectos de electromovilidad en el ámbito de la educación técnico-profesional. A través de la construcción y prueba de prototipos de autos eléctricos, tipo monoplaza estandarizados, los estudiantes de escuelas técnicas aplican sus conocimientos en ciencia, tecnología, electromecánica, mecánica y electrónica, integrando además habilidades STEM esenciales para el futuro del trabajo.
Este evento pone a prueba la velocidad y rendimiento de los vehículos y evalúa la innovación tecnológica, la viabilidad económica, y la defensa del proyecto por parte de los equipos participantes, entre otros aspectos. 

Además, a través de la Subsecretaría de Educación y Trabajo, favorece la construcción de alianzas estratégicas con empresas del sector, organizaciones estatales y centros de investigación que promueven acciones formativas conexas, como las prácticas, capacitaciones o pasantías, sino también la transferencia de tecnología y el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a la comunidad.

Te puede interesar

El salario docente cayó un 55% y desde la UNSa celebran el fallo por el financiamiento

La Justicia ordenó aplicar artículos clave de la ley de financiamiento universitario. El rector de la UNSa, Miguel Nina, advirtió sobre la pérdida salarial y la incertidumbre del sector.

UNSa: Nina advirtió sobre los paros y apuntó al impacto en los estudiantes

Miguel Nina respaldó el reclamo salarial docente pero cuestionó el impacto de las medidas de fuerza. Sus declaraciones reavivan la tensión con gremios universitarios en Salta.

Llegan auditores de la Nación a la UNSa: revisarán fondos y manejo presupuestario

La Auditoría General de la Nación controlará rendiciones y cuentas de la UNSa. En paralelo, avanzan auditorías internas sobre la gestión anterior de Daniel Hoyos.

Casi el 50% de los alumnos elige Ingeniería en Perforaciones en la Facultad de Tartagal

El decano Carlos Manjarres destacó el crecimiento de la carrera de Ingeniería en Perforaciones, única en el país, que concentra cerca de la mitad de la matrícula y atrae estudiantes de distintas provincias.

En un contexto "extremadamente delicado”: rectores destacaron el fallo por el financiamiento universitario

El Consejo Interuniversitario Nacional destacó la decisión de la Justicia y valoró la aplicación de la Ley de Financiamiento. Señalaron que llega en un contexto crítico para el sistema.
 

Crecida del Bermejo: con escuelas inundadas, Educación implementa clases virtuales

La ministra detalló que se adaptaron las clases según la conectividad de cada comunidad para evitar retrasos en el ciclo lectivo.