Nación lanzó PaideIA para enseñar inteligencia artificial desde la escuela primaria
El programa incorpora herramientas tecnológicas sin desplazar a los docentes y pone a la IA al servicio del aprendizaje y la inclusión educativa.
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, lanza el Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial (PaideIA), una iniciativa orientada a incorporar el uso pedagógico de la inteligencia artificial en los distintos niveles del sistema educativo, con una perspectiva humanista y centrada en el aprendizaje.
El programa busca desarrollar habilidades clave desde la educación primaria hasta la secundaria, con foco en tres ejes estratégicos:
- Pensamiento Computacional (Primaria): Apunta a que los estudiantes adquieran herramientas como la descomposición de problemas, identificación de patrones y diseño de algoritmos, en contextos lúdicos y significativos.
- Aplicación de IA Computacional (Primaria y Secundaria): Promueve el uso crítico, consciente y ético de herramientas de IA para producir textos, organizar información y resolver problemas concretos.
- Desarrollo de IA (Secundaria): Incentiva la programación, el análisis de datos y el modelado de sistemas, preparando a los alumnos para participar activamente en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Entre los principios rectores del programa se destacan:
- La inteligencia artificial no reemplaza al docente.
- La inteligencia artificial no es infalible ni neutral.
- La inteligencia artificial debe ser una herramienta colaborativa al servicio del aprendizaje.
Actualmente, PaideIA avanza en su etapa de implementación con acciones como la evaluación de plataformas tecnológicas, la elaboración de guías para el uso de IA generativa, la creación de un catálogo de proyectos de aprendizaje basados en tecnología (ABP), y el diseño de sistemas de alerta temprana basados en trayectorias educativas reales.
Además, el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad, en su última asamblea, la creación de un Observatorio Permanente de Inteligencia Artificial en Educación. Sus primeras acciones están focalizadas en desarrollar un mapa de investigación y docencia en el área, previéndose el despliegue federal de actividades de formación y sensibilización en todo el país.
El programa se encuentra en su fase beta de lanzamiento, con una implementación progresiva a nivel nacional y articulación con organismos internacionales y expertos del ecosistema edtech.
Te puede interesar
El Garrahan en crisis: médicos leerán una carta pública para denunciar abandono
Con el apoyo de jefes de servicio y personal de salud, se visibilizará la grave situación del hospital pediátrico. Apuntan al congelamiento salarial y la falta de respuestas oficiales.
La pobreza en CABA bajó al 19,9%, pero aún afecta a más de 600 mil personas
Así lo dio a conocer el Instituto de Estadística y Censos porteño. Además, el umbral de indigencia fue del 6,2% y la situación de pobreza no indigente alcanzó al 13,7%.
Los patentamientos de autos 0km crecieron 77,8% en el primer semestre
El sector automotor cerró el mejor arranque de año de los últimos siete, impulsado por el acceso al crédito, promociones y baja de impuestos. En junio se vendieron más de 52.000 unidades.
Argentina es el sexto país con los senadores mejor remunerados en América Latina
Con una dieta de US$7999 al mes, cobran más del doble que los sus pares de Bolivia, últimos en la región. La diferencia con los diputados argentinos es de US$3212 mensuales.
"Firmes" por la Coparticipación: Quintela afirmó que hay unidad entre los gobernadores
Los gobernadores reclaman la “distribución automática” de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el Impuesto a los Combustibles.
El Gobierno convirtió a ANMAC en organismo desconcentrado y restableció el RENAR
Con el Decreto 445/2025, la Agencia Nacional de Materiales Controlados pierde su autarquía y pasa a depender directamente del Ministerio de Seguridad, mientras se reactiva el Registro Nacional de Armas.