Argentina: uno de cada tres chicos de escuelas públicas no entiende lo que lee
Los datos corresponden a los resultados que arrojó la prueba Aprender Alfabetización 2024 que midió las habilidades lectoras de estudiantes de tercer grado de primaria.
El Ministerio de Capital Humano de la Nación, a través de subsecretaría de Información y Evaluación Educativa, informó este martes 6 de mayo los resultados de las pruebas Aprender Alfabetización 2024 a alumnos de tercer grado de escuelas de gestión estatal y privada con el fin de medir su capacidad lectora.
La edición 2024 se realizó en 4.178 escuelas, seleccionadas aleatoriamente en todo el país, y evaluó a 91.042 chicos alcanzando una tasa de participación del 97,4% de las escuelas y del 86,9% de los alumnos, "la más alta en la historia de esta evaluación", remarcó.
Uno de los datos que llamó la atención en el de las brechas estructurales. El informe mostró inequidades persistentes por tipo de gestión y nivel socioeconómico.
- Sólo el 40% de los estudiantes de escuelas estatales alcanza el nivel lector esperado, frente al 62% en las privadas.
- Uno de cada tres estudiantes de gestión estatal se encuentra rezagado; en el sector privado, esa proyección es la mitad.
- Entre los sectores de menores recursos, el 44% está rezagado, tres veces más que en los sectores más favorecidos (12,6%).
Te puede interesar
Empleo en Salta: 47 empresas llegan a la UNSa para buscar estudiantes y graduados
La Feria de Empleabilidad reunirá este miércoles a estudiantes y graduados con recursos humanos de 47 empresas. Habrá recepción de CV, charlas y orientación laboral.
Premio Balseiro para un docente de la UNSa por una investigación sobre litio
Martín Ignacio Thames Cantolla fue distinguido como Investigador Joven por un trabajo sobre optimización de la cadena de valor del litio.
Régimen de Verano: 14 escuelas rurales iniciaron el ciclo lectivo
Un total de 14 instituciones de la provincia ubicadas en zonas rurales, de difícil acceso, iniciaron las clases con un calendario adaptado a las condiciones climáticas de la región.
Grooming, sexting y ciberbullying: más de 500 alumnos y docentes participaron de charlas en Salta
Las jornadas trabajaron sobre los riesgos más comunes en redes sociales y cómo proteger la identidad y las imágenes personales.
Educación reconoció la gravedad del ingreso de un menor armado y ordenó reforzar la seguridad en "La Huerta"
Tras el episodio ocurrido en Salvador Mazza, el Ministerio de Educación intervino en el colegio La Huerta y exigió mayores controles de ingreso y egreso. La Provincia analiza nuevas medidas para resguardar a 175 alumnos y al personal docente.
Fomentan nuevas vocaciones tecnológicas en los jóvenes: “Estamos sembrando el futuro”
La formación tecnológica avanza en las escuelas salteñas con propuestas de robótica y programación que buscan ampliar las oportunidades educativas.