El Mundo03/05/2025

Al menos 100 personas ejecutó Arabia Saudita en lo que va de 2025

El año pasado, 345 personas fueron condenadas a pena de muerte por las autoridades sauditas, de las cuales 122 fueron sentenciadas por delitos relacionados con drogas, un récord desde que hay registros en el país.

Arabia Saudita ejecutó a dos personas condenadas por cargos relacionados con "terrorismo", indicó el Ministerio del Interior este sábado que eleva al menos 100 el número total de ejecuciones llevadas a cabo este año, según las agencias de noticias AFP y EFE.

El anuncio del ente, publicado en redes sociales, afirma que los dos ciudadanos sauditas fueron ejecutados por asistir a campamentos de entrenamiento en el extranjero, donde aprendieron a fabricar explosivos.

Sheinbaum rechazó la oferta de Trump de enviar tropas a México

"Tras ser remitidos al tribunal competente, se emitió un fallo que confirmó los cargos en su contra y ordenó su ejecución como castigo", señala.

Al menos 100 personas ejecutadas en cuatro meses

Según AFP, de las 100 personas ejecutadas este año, 59 fueron condenadas por delitos relacionados con drogas, de las cuales 43 eran ciudadanos extranjeros.

Las ejecuciones fueron duramente criticadas por organizaciones defensoras de derechos humanos. Arabia Saudita es uno de los países que más aplica la pena de muerte en el mundo.

"Mientras Arabia Saudita se posiciona como actor diplomático positivo, sus socios internacionales demuestran estar dispuestos a hacer la vista gorda ante sus flagrantes violaciones de derechos humanos", dijo en un comunicado Jeed Basyouni, del grupo Reprieve.

Récord de ejecuciones en 2024

En 2024, las autoridades sauditas ejecutaron a 345 personas, de las cuales 122 fueron sentenciadas por delitos relacionados con las drogas, un récord desde que hay registros en el país.

El mes pasado, la organización Amnistía Internacional criticó el "alarmante aumento" en el uso de la pena de muerte en Arabia Saudita, tras una serie de ejecuciones relacionadas con delitos de drogas.

Con información de Afp/efe

Te puede interesar

España: Feijóo aplaude la motosierra de Milei, pero fulmina sus insultos a Sánchez

El líder del Partido Popular y principal favorito para suceder al jefe de Gobierno español tomó distancia de los agravios del mandatario argentino.

Francia blinda sus ciudades con 70.000 efectivos ante una nueva jornada de protestas

Macron despliega un operativo sin precedentes con blindados, cañones de agua y un 20% más de fuerzas de seguridad para contener una protesta social.

Bancos de EEUU en alerta tras detectar agentes de IA que operan a espaldas de los usuarios

JPMorgan y Bank of America descubrieron software autónomo que vulnera cuentas y toma decisiones financieras de manera independiente.

Disparan las pujas por los objetos del dictador Franco

Una polémica subasta de reliquias y efectos personales del dictador Francisco Franco enfrenta a sus herederos con organizaciones que exigen frenar la venta.

El Papa suspendió su viaje a Asís por recomendación médica

El Vaticano confirmó que los médicos desaconsejaron un vuelo en helicóptero tras su cirugía pulmonar. La gira sudamericana sigue sin una definición.

Trump quiso rebautizar el océano Atlántico en Google Maps

El presidente de Estados Unidos reveló que intentó convencer al director ejecutivo del gigante tecnológico de modificar el nombre del Atlántico. Tras una tajante respuesta corporativa el mandatario debió dar marcha atrás.