Opinión02/05/2025

Intento

A poco más de una semana de las elecciones de medio tiempo, solo queda tiempo para encarrilar algunos aspectos que cada sector político considera relevante. Un factor que unifica la preocupación del oficialismo y la oposición es el de la participación ciudadana.

Los consultores ya han detectado la posibilidad de que la abstención electoral crezca. No es necesario que haya mediciones que ponderen la actitud cívica; las expresiones cotidianas hacen referencia al desinterés en torno de los comicios convocados para el 11 de mayo próximo. 

Y es un dato de la realidad política que no debe desatenderse porque se sostiene que es una tendencia nacional que ya ha tenido su primera expresión. Cuando el 12 de abril pasado Santa Fe abrió el año electoral, se registró una participación del 55% cerrando un proceso que durante todo su desarrollo se caracterizó por el desinterés ciudadano. Las urnas sólo confirmaron lo que se iba notando en el transcurso de la campaña que tenía un plato fuerte: la reforma constitucional. Pese a ello, la asistencia tuvo el nivel más bajo desde el retorno de la democracia en 1983 y encendió alarmas tanto en la dirigencia como en los politólogos, que proyectan esa posibilidad a todo el territorio nacional. De todas maneras, cada distrito tiene su propia realidad aunque ninguno escapa a situaciones que configuran el humor social del argentino.

El consultor político Benjamín Gebhard le anticipó a Aries lo que las encuestas vienen mostrando en Salta. El especialista destacó que hay apatía social frente a las elecciones provinciales y señaló razones directamente vinculadas a ellas que pueden generarla. Es el caso de la saturación política nacional -con un escenario que tiene un protagonista excluyente en el presidente Javier Milei-, además de la falta de una oposición consolidada y la desconexión con el electorado.

El abstencionismo electoral no es un fenómeno propio del país; en el mundo, pese a los distintos regímenes y sistemas vigentes, ese rasgo se está manifestando y ha llevado a que los expertos analicen el problema y formulen distintas hipótesis. El abstencionismo electoral es la no participación en el acto de votar de quienes tienen derecho a ello; en el caso de la Argentina, es más relevante atendiendo a que es un deber y el incumplimiento genera sanciones.

Por lo menos en las últimas cuatro décadas la ausencia se expresa en una actitud individual que puede tener variadas motivaciones, especialmente la insatisfacción política, quizás por entender que no es una herramienta lo suficientemente efectiva para resolver problemas estructurales e, incluso, los cotidianos que surgen de la convivencia democrática. La dirigencia, en tanto, suele hablar del cansancio cívico, como si el ciudadano se hubiese hartado de votar por la frecuencia de las convocatorias.

Son consideraciones razonables pero no explican una situación que es mucho más compleja y que debe tratarse, teniendo en cuenta que la democracia en el país siempre está bajo el riesgo de tentaciones autoritarias. Debiera determinarse, por ejemplo, si la apatía, la indiferencia, el desinterés por  un derecho que se inscribe entre los más trascendentes para la persona humana, tiene que ver con el convencimiento del escaso peso específico e inutilidad del acto participativo. Si el ciudadano piensa que su voto no vale o no sirve para cambiar la realidad, se habrá llegado a un punto en que todo el sistema político se torna vulnerable.

Siete días es poco tiempo para reavivar el entusiasmo por el acto cívico de elegir. Pero al menos debe intentarse.

Salta, 02 de mayo de 2025

Te puede interesar

Prueba

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Escenario

En pleno verano argentino, un suceso anual en el hemisferio norte concentra la atención pública, especialmente de la dirigencia política, económica y social. Se trata del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad suiza de Davos, en el que ha disertado el presidente Javier Milei.

Juego

Con el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero en la mano, el ministro Diego Santilli, mantuvo este lunes en Salta un encuentro con el gobernador. También se reunió con los principales referentes provinciales del partido gobernante a nivel nacional. Son las misiones que lo llevan por todo el país.

Límite

La Provincia ya tiene el aval de la Nación para el crédito que FONPLATA le otorgará para avanzar en el Corredor Bioceánico Eje Capricornio. La confirmación está contenida en el Decreto 22, que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, días previos a la llegada del Ministro del Interior, que vino a negociar el apoyo de Salta a la reforma laboral.

Salta, cada vez más monárquica

Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.

Oportunidad

Para una provincia que lleva más de medio siglo trabajando en una integración regional con sus vecinos de esta parte del continente, este sábado será un día de grandes expectativas. En Asunción del Paraguay se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, conformando un mercado de más de 700 millones de consumidores.