Argentina16/04/2025

Creció 20% la venta de paquetes turísticos para Semana Santa

El tipo de cambio favorece las compras para viajes internacionales, aunque algunos destinos locales se imponen entre los favoritos, como las Cataratas del Iguazú.

El sector turístico registra un aumento en el orden del 20% en las ventas de paquetes para el fin de semana largo de Semana Santa, impulsado principalmente por los destinos internacionales. El tipo de cambio favorece los viajes al exterior, aunque algunos destinos locales se imponen entre los favoritos, como las Cataratas del Iguazú, y los centros turísticos de cercanía.

“El fin de semana largo de Semana Santa es una fecha importante para el turismo. En esta época del año la gente se moviliza en todo el país, y profundiza la tendencia de descansos cortos a lo largo del año con los fines de semana largos”, explicó a TN Adrián Manzotti, presidentes de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue).

Buenas expectativas para Semana Santa

Según los registros de Atrápalo, “respecto de 2024, para esta Semana Santa, se verificó un incremento del 18% en ventas”. “Este crecimiento se da principalmente por la elección de destinos internacionales, si bien hay varios destinos nacionales que aparecen también entre los más elegidos como: Iguazú, Bariloche, Mendoza, Buenos Aires y Tucumán”, afirmó Martín Romano, CEO de Atrápalo Argentina.

“Semana Santa fue un suceso. Distinto al 2024 que tuvo cuatro feriados largos y compitiendo con Semana Santa durante el primer trimestre, este año, con pocos feriados, prácticamente la demanda se concentró en las fechas de Pascua”, explicaron en Travel Services, en donde “los paquetes se agotaron a finales de marzo”. Sin embargo, aclaró que aún se pueden conseguir promociones para destinos nacionales, principalmente para Buenos Aires.

En cambio, en Despegar, las ventas de último momento se aceleraron: “Observamos un notable incremento en las búsquedas para destinos nacionales de más del 70% versus las últimas dos semanas”.

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Dentro de esto, creció más de un 120% el interés por los paquetes en comparación con el último mes, y se destaca que “el 75% de los viajeros eligen el pago en cuotas”, dijo Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de la compañía. Para paquetes internacionales, señaló que las búsquedas crecieron 55% en las últimas dos semanas.

En el caso de los pasajes aéreos, Dolores Silva Font, country manager de Iberia para la Argentina y Uruguay, indicó que haber aumentado la frecuencia de vuelos permitió incrementar en un año un 18% la cantidad de asientos disponibles para conectar la Argentina con Europa.

“Tenemos tres vuelos diarios (21 frecuencias semanales), lo que nos permite transportar más de 2000 personas cada día, o lo que es lo mismo, 725.000 en todo el año. Esta capacidad anual nos permite crecer frente al 2024 un 18% en asientos”, precisó. A eso se suma el acuerdo con Aerolíneas Argentinas para aumentar la conectividad dentro del país.

En cuanto a la procedencia de las ventas, Font indicó que “como el euro está barato, la relevancia de la Argentina ha subido de 52% a 60%, mientras que el 40% restante vendría de España y Europa”. “La coyuntura actual hace que viajar a España sea muy accesible para los argentinos”, aseguró.

Destinos preferidos

Según Aviabue, “los destinos tradicionales argentinos son los más elegidos por la cercanía, como la costa atlántica, Tandil, Iguazú, Mendoza, Córdoba, Bariloche y también la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Manzotti.

En cuanto a los internacionales, mencionó que los argentinos “eligen Brasil o Chile como escapadas rápidas y cercanas”. “Las agencias de viajes vienen trabajando desde hace meses presentando promociones especiales para estas fechas, y la respuesta a estas ofertas ha sido muy buena”, aseguró.

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Para Atrápalo, entre los destinos internacionales más vendidos son Río de Janeiro, Santiago de Chile y Nueva York, encabezando el ranking de preferencias.

En Turismocity, los destinos internacionales más vendidos para Semana Santa son Río de Janeiro, Santiago de Chile, Madrid, Miami, Florianópolis, Punta Cana, Cancún y Roma. Mientras que el ránking de los nacionales lo integran Cataratas del Iguazú, Bariloche, Mendoza, Salta, Córdoba y Jujuy.

En Travel Services el destino nacional preferido es Iguazú, que este año destronó del primer lugar a Bariloche. Detrás se ubicaron Córdoba y Mendoza, que también figuran en el top 5 de los más demandados. “Salta y Ushuaia son los destinos que más crecen desde principios de abril, debido a la disponibilidad y buenas tarifas que atraen a turistas que no se anticiparon a comprar”, señalaron.

En Despegar, entre los destinos nacionales preferidos Iguazú es la estrella de Semana Santa, le siguen Bariloche, Mendoza, Ushuaia y Salta. En tanto que el ránking de destinos internacionales los sigue encabezando Río de Janeiro, seguido por Santiago de Chile, Florianópolis, Buzios y Madrid.

En Booking identificaron que los destinos argentinos más buscados para este fin de semana largo son Mar del Plata, la Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, Villas Carlos Paz y Tandil; mientras que Santiago de Chile, Río de Janeiro, Foz de Iguazú, Buzios y Punta del Este encabezan el ránking de destinos internacionales.

“Una tendencia que se continúa afianzando en los últimos meses es que Brasil (con cuatro de los cinco más buscados) y Santiago de Chile como destino de shopping se mantienen entre los lugares preferidos, por los argentinos, a la hora de cruzar las fronteras”, dijo Jimena Gutiérrez, gerenta general de Booking para la Argentina, Uruguay y Paraguay.

En Almundo, Brenda Gache, gerenta de Producto, indicó que los destinos más elegidos para Semana Santa son Puerto Iguazú, Mendoza, Bariloche y Calafate, entre los domésticos, y Río de Janeiro y Cancún, entre los internacionales. “La tendencia marca un crecimiento de Calafate”, indicó como novedad de este año respecto de 2024.

En lo que refiere a vuelos, Iberia registró que los destinos más demandados son Madrid -donde se queda un poco menos de la mitad de los pasajeros-, Barcelona, Londres, Roma, París, Málaga, Palma, Milán, Lisboa, Valencia, Berlín, Alicante, Ginebra, Ibiza, Oporto y Viena.

Según datos de Smiles Argentina, los destinos más canjeados incluyen Río de Janeiro, Punta Cana, Santiago de Chile, Florianópolis y Miami. “Cada vez más personas eligen usar sus millas para escapadas cortas, y los fines de semana largos como el de Semana Santa se volvieron el momento ideal para hacerlo”, dijo Belén Castelli, gerente ejecutiva de Marketing y Producto de Smiles Argentina.

Con información de TN

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