Resultados
Junto a la cartelería callejera, ya apareció otra acción propia del tiempo electoral. Se trata de la ocupación ilegal de tierras por parte de familias que denuncian la carencia de viviendas.
En la madrugada de este martes, más de 30 familias ocuparon terrenos en la zona del Autódromo, al este de la Capital. Sus voceros señalaron que es un espacio abandonado, al que están dispuestos convertir en un lugar habitable, si en tanto el gobierno no aporta una solución a su demanda de una casa.
La crisis habitacional es un signo de esta época y la denuncian desde distintos puntos del planeta, aunque las razones sean diferentes. En el caso de la Argentina, la situación fue revelada por el último censo poblacional y ratificada días pasados por la Cámara Argentina de la Construcción. El informe privado indica que esta crisis afecta a más de 4 millones de hogares, exponiendo un problema estructural que combina la falta de viviendas con la baja calidad de las ya existentes.
El déficit habitacional es un problema persistente en el país y lo demuestra el análisis de los resultados censales. Los del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 destacan la profundidad del problema que representa no tener casa propia, vivir en condiciones precarias, además de tener totalmente limitado el acceso a una vivienda digna. Aunque todavía no concluyó el análisis de los datos de ese relevamiento, las cifras globales muestran que el panorama es muy desigual e incierto a lo largo y a lo ancho del país. El 31% de la población todavía no logra acceder a una vivienda propia, mientras que el 17% -esto es, casi 10 millones de personas- habita un inmueble alquilado.
Los especialistas analizan el déficit desde dos aspectos: el cuantitativo, que se refiere a hogares sin acceso a una vivienda adecuada y el cualitativo, que comprende viviendas con infraestructura precaria o carencias en servicios básicos esenciales.
Es que el déficit habitacional no es la mera falta de vivienda; también incluye el hacinamiento y la presencia de materiales inadecuados, para permitir la habitabilidad cuando hay superpoblación en cada casa. Situaciones de ese tipo contribuyen al ciclo de pobreza y exclusión social.
Un informe de la Fundación COLSECOR, que sigue de cerca las problemáticas sociales, destaca que el estado habitacional en Argentina varía ampliamente según la provincia y el contexto socioeconómico. Se observa que un porcentaje significativo de viviendas carece de ciertos elementos básicos de infraestructura, como paredes sin revoques, pisos sin revestimiento o techos sin aislación. Esta falta de mantenimiento y adecuación de las viviendas puede tener consecuencias negativas para la salud y el bienestar de los residentes, además de contribuir a la inseguridad habitacional. También pone el acento en algunos datos que, además, confirman el centralismo económico como es el hecho que sólo el 57% de la población en viviendas particulares cuenta con cloacas pero en el Chaco ese guarismo baja al 32% y sube al 98.5% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La toma de tierras suele ocurrir en tiempos de campaña electoral. Hay antecedentes que se confirmaron judicialmente que estas acciones a veces son promovidas por punteros políticos. Pero también debe reconocerse que el ánimo social roza límites de tolerancia y ante la incapacidad de resolver por sí el problema, las familias echan mano a estas medidas extremas como elemento de presión.
Pese a estas situaciones, no se plantea un debate público sobre soluciones de fondo ni se formulan políticas de Estado que ningún gobierno de turno pueda alterar sin consenso social. Los resultados están a la vista.
Salta, 15 de abril de 2025
Te puede interesar
Condena
La apertura del último tramo del mandato vigente en los gobiernos nacional, provincial y municipales, no solo ha tentado a algunos sectores a comunicar la pretensión de sus titulares a repetir mandato sino que obliga a fijar prioridades para resolver problemas de larga data. El tratamiento de los presupuestos para el próximo ejercicio fiscal es una buena oportunidad para debatir sobre la cuestión.
El desafío que tiene historia y marca el rumbo del futuro
Hay que prestarle atención a lo que pasa en cada rincón de la provincia. El interior no puede ser noticia solo cuando ocurre algún acontecimiento lamentable. Hay cosas también valiosas que merecen ser contadas. Sobre todo cuando se trata del progreso, de la familia, del trabajo y de la educación.
Contribución
Por estas horas, con el proyecto de presupuesto encaminado a su tratamiento en el recinto, toma fuerza la reforma laboral que prepara el gobierno nacional. Se han conocido distintos formatos y todos tienen algunos puntos en común respecto de los aspectos que se pretenden modificar.
Definiciones
La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.
Los de afuera
Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.
Renovación
Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.