Macron rendirá homenaje a los restauradores de Notre-Dame de París
Un centenar de artesanos y funcionarios públicos que contribuyeron a la restauración de la catedral de Notre-Dame de París serán condecorados con la Legión de Honor y la Orden Nacional del Mérito.
El presidente francés, Emmanuel Macron, rendirá homenaje a 101 artesanos y funcionarios públicos que contribuyeron a la restauración de Notre-Dame de París, exactamente seis años después del devastador incendio que puso en peligro la catedral.
La ceremonia tendrá lugar este martes 15 de abril en el Palacio del Elíseo a partir de las 18.00 horas, más o menos a la misma hora en que se declaró el incendio, el 15 de abril de 2019. El alto funcionario Philippe Jost, que supervisó los trabajos de conservación y restauración tras la muerte del general Jean-Louis Georgelin en 2023, será nombrado Comendador de la Legión de Honor, una de las más altas condecoraciones de Francia.
Arquitectos, empresarios, ingenieros y artesanos también serán condecorados con la Legión de Honor o la Orden Nacional del Mérito. Entre los galardonados figuran talladores de piedra, restauradores de vidrieras e incluso un organero, todos los cuales han contribuido a revivir el esplendor de la centenaria iglesia.
"En esta lista, veo recompensados a quienes han hecho posible concretamente el éxito de esta restauración", declaró Philippe Jost al diario francés 'Le Parisien'.
"Os debemos esta transformación. Fuisteis los alquimistas de la obra y transformasteis el carbón en arte", declaró el presidente Macron durante su última visita a la catedral antes de su reapertura.
Notre-Dame reabrió sus puertas en diciembre de 2024 tras cinco años de obras, en una grandiosa ceremonia a la que asistieron 1.500 invitados, entre ellos jefes de Estado y personalidades de la realeza.
Desde entonces, la catedral recibe unos 30.000 visitantes al día, que acuden a admirar el monumento, reconstruido exactamente igual que antes del incendio. Se han sustituido la aguja y las campanas , y se han restaurado las vidrieras para reparar los daños causados por el polvo y el humo.
"Durante cinco años aquí, cada mujer y cada hombre fueron necesarios para reconstruir la catedral, cada ayuda fue requerida, incluso desde el otro lado del mundo", dijo el presidente Macron en su discurso durante la ceremonia de reapertura. "Redescubrimos lo que pueden hacer las grandes países: lograr lo imposible".
Con información de Euronews
Te puede interesar
Trump adelantó que "muy pronto" comenzará la acción terrestre de EEUU en Venezuela
Trump afirmó que su país se está preparando para tomar nuevas medidas contra Venezuela por presuntos vínculos a redes de narcotráfico. Sostuvo que los esfuerzos para ataques terrestres comenzarán “muy pronto”.
Dólares en Bolivia: El Gobierno promete devolver ahorros en nueve meses
El ministro de Economía de Bolivia, José Gabriel Espinoza, prometió que los ahorristas podrán retirar sus depósitos en dólares en un plazo de seis a nueve meses, en medio de una crisis cambiaria que inició en 2023.
Trump anuncia un freno total a la migración desde “países del Tercer Mundo”
Tras el ataque de un ciudadano afgano a dos miembros de la Guardia Nacional, el presidente estadounidense comunicó una suspensión permanente del ingreso de migrantes.
Buscan a una gendarme que desapareció en el río Paraná
Todo sucedió en la zona del parador Isla Verde, de isla La Invernada en Rosario.
León XIV pidió paz en Estambul y alentó a la comunidad católica de Turquía
En su segundo día de visita pastoral, el Pontífice animó a los fieles del país y destacó la “fuerza de lo pequeño”, antes de participar en una oración ecuménica por los 1.700 años del Concilio de Nicea.
Tragedia en Uganda: 11 niños murieron por brote de sarampión
El Ministerio de Salud de Uganda confirmó un brote de sarampión en el distrito de Napak que ha causado la muerte de al menos 11 niños y suma 74 casos en dos semanas.