Salta Por: Agustina Tolaba14/04/2025

Petri: “Estamos trabajando para llevar paz a los argentinos”

Durante el anuncio de la ampliación del Plan Güemes, el ministro de defensa destacó el trabajo coordinado entre Nación, Provincia y los municipios para controlar y resguardar las fronteras.

Este lunes, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron en Tartagal la ampliación del Plan de Seguridad para la frontera norte.

“Este es un día trascendente para la seguridad de los argentinos, no solo para los que viven en Salvador Mazza o Tartagal, sino para todos. Cuando el Estado se involucra y actúa de manera coordinada, los argentinos están más seguros”, sostuvo Petri durante su discurso.

El ministro remarcó que gran parte de los delitos graves que ocurren en el país tienen origen transnacional: “El narcotráfico, el lavado, la trata, el tráfico de armas, incluso el terrorismo, muchas veces se gestan fuera de nuestras fronteras. Por eso es fundamental que haya un control férreo en esas zonas”.

En este marco, anunció el lanzamiento de la Operación Roca, una iniciativa que movilizará a las Fuerzas Armadas con todo su “equipamiento, capacitación y recursos humanos” para complementar a las fuerzas de seguridad en la frontera norte. “Vamos a garantizar el éxito del control y vigilancia en la frontera. Y lo hacemos por la paz y la seguridad de todos los argentinos”, afirmó.

Sáenz celebró la ampliación del Plan de Seguridad: “Gracias por no mirar hacia otro lado”

Petri también hizo una fuerte defensa del rol militar en la custodia del territorio: “Durante mucho tiempo, por prejuicios ideológicos, las Fuerzas Armadas estuvieron marginadas de uno de los lugares donde más se las necesita. Pero Deben estar presentes en la vigilancia de nuestras fronteras. Hoy estamos recuperando ese mandato”.

El ministro recordó que Argentina es el octavo país más grande del mundo y que tiene más de 2.600 kilómetros de frontera con Bolivia y Paraguay. “No alcanza el voluntarismo ni los esfuerzos aislados. Frente al crimen organizado, se necesita un Estado organizado, que no compita, sino que coordine”, subrayó.

Finalmente, Petri agradeció el compromiso político de las autoridades nacionales y provinciales: “Este trabajo conjunto con la ministra Bullrich, con el gobernador Sáenz, con nuestras fuerzas de seguridad y ahora con las Fuerzas Armadas, es lo que permitirá blindar nuestras fronteras y dar tranquilidad al pueblo argentino. Que Dios bendiga al pueblo, a las fuerzas de seguridad y a nuestras Fuerzas Armadas”.

Te puede interesar

Se atendieron más de 3500 llamados al 911 en Nochebuena y Navidad

La mayoría fueron reportes por desórdenes en la vía pública, ruidos molestos y casos de violencia familiar. Hubo más de 400 llamadas por uso indebido de pirotecnia sonora.

Después de casi tres años prófugo, la esposa de Lino Moreno se hartó y lo dejó

Lino Abdemar Moreno cumplía prisión perpetua en Orán cuando en junio de 2023 aprovechó una salida transitoriia que le autirizó un ahora exjuez y no volvió. La esposa se cansó de esperarlo y pidió el divorcio.

Al menos 62 perritos se perdieron durante la Navidad

La Asociación Protectora de Animales alertó que decenas de mascotas se escaparon por el miedo generado por los estruendos y muchas aún no regresaron a sus hogares.

Pirotecnia en Salta: advierten por el daño que no muestran las estadísticas

Organizaciones cuestionaron los balances oficiales y señalaron que, aunque no hubo grandes emergencias, muchas familias, personas vulnerables y animales sufrieron los efectos del uso de pirotecnia.

Fotomultas: cuándo comenzarán a funcionar en Circunvalación Oeste

Desde Tránsito confirmaron que el sistema funciona con normalidad en la ciudad y estiman que las cámaras en Circunvalación Oeste comenzarán a operar el año próximo.

Navidad en Salta: los casos de alcoholemia se redujeron casi a la mitad

El secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Matías Assennato, destacó una fuerte baja en los controles de alcoholemia durante Navidad y afirmó que no se registraron siniestros viales graves.