El Mundo12/04/2025

Smartphone y computadoras se salvaron de los aranceles de Trump

El gobierno de Donald Trump eximió de aranceles a los teléfonos inteligentes, computadoras y otros dispositivos electrónicos, lo que reduce su impacto en los precios de productos de alta tecnología.

Los 'smartphones' (celulares) y los monitores de ordenador son algunos de los dispositivos electrónicos que Estados Unidos ha decidido dejar libre de los llamados "aranceles recíprocos" por parte de la Administración Trump, según un aviso este viernes por la noche de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés).

Esta exención en los aranceles, de acuerdo a CBP, se aplicará a aquellos productos importados a Estados Unidos y que hayan ingresado al país norteamericano o salieran de los almacenes en sus lugares de origen a partir del 5 de abril. Los semiconductores también están excluidos de un arancel "base" del 10 % para la mayoría de los socios comerciales.

Un hombre fue apuñado en el metro de Berlín

Escalada en la batalla comercial entre China y EE. UU.

La medida llega después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera aranceles mínimos del 145 % a los productos chinos importados a Estados Unidos, y que afecta gravemente a gigantes tecnológicos estadounidenses como Apple, que fabrica gran parte de su gama de productos en China. Trump justifica estos gravámenes por el papel que juega el gigante asiático en las cadenas de suministro de fentanilo, una droga que ha provocado centenares de miles de muertes en Estados Unidos en las dos últimas décadas.

La escalada entre las dos principales economías del mundo ha persistido después de que Pekín anunciara el viernes que aumentará del 84 % al 125 % los gravámenes sobre todos los productos importados desde Estados Unidos en respuesta a las últimas subidas anunciadas por Washington. La medida, que entró en vigor este sábado, ha sido confirmada por el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino, que condena la política comercial estadounidense por "violar gravemente las normas del comercio internacional".

Con información de efe, afp

Te puede interesar

La nafta alcanza precios récord en EEUU y presiona sobre la inflación

Con el galón de nafta en un promedio de US$ 44 y el diésel en máximos históricos, el conflicto en Medio Oriente golpea el bolsillo de los estadounidenses.

Rusia vota bajo el peso de la guerra: arranca un proceso electoral clave para la Duma Estatal

Con la economía golpeada por el conflicto y restricciones a la oposición, el país inicia este viernes tres días de comicios legislativos

Trump amenaza a Europa con fuertes aranceles si avanza su asociación con Canadá

El presidente estadounidense consideró que la eventual incorporación de Canadá como “miembro asociado” de la Unión Europea podría constituir un “acto hostil”. Advirtió que, si considera que existe una intención contra Estados Unidos, impondrá fuertes aranceles o limitará el comercio con el bloque.

Lula endurece la campaña: “La verdad va a derrotar a la mentira”

El presidente brasileño busca la reelección el 4 de octubre y aseguró que “la verdad” terminará imponiéndose sobre “la mentira”. También señaló a Donald Trump como referente internacional de la extrema derecha y cuestionó el peso de la desinformación en la campaña.

Tras 88 años, Bolivia y Paraguay completaron la demarcación de su frontera

Ambos países aprobaron el último tramo pendiente del límite común, sobre el río Negro u Otuquis. El proceso comenzó tras la Guerra del Chaco y el Tratado de Paz, Amistad y Límites firmado en 1938.

Un documental israelí recibe ovaciones en el extranjero, pero rechazo en su país

La película “NAZA” investiga los asesinatos de palestinos a manos de las fuerzas israelíes en Gaza. Sugieren que se les revoque la ciudadanía a los directores.