Lula endurece la campaña: “La verdad va a derrotar a la mentira”

El presidente brasileño busca la reelección el 4 de octubre y aseguró que “la verdad” terminará imponiéndose sobre “la mentira”. También señaló a Donald Trump como referente internacional de la extrema derecha y cuestionó el peso de la desinformación en la campaña.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, intensificó su discurso electoral en la recta final de la campaña y aseguró que confía en que “la verdad” se impondrá sobre “la mentira” en los comicios del próximo 4 de octubre, en los que buscará la reelección.

En una entrevista con el podcast Desce a Letra Show, Lula puso el foco en la desinformación y la polarización política que atraviesa Brasil.

“Hoy es odio y mentira. Difusión de mentiras 24 horas por día”, afirmó el mandatario, quien también reconoció las dificultades para enfrentar ese fenómeno: “La mentira vuela y la verdad va muy lenta”.

Lula sostuvo además que no modifica su estrategia en función de los sondeos electorales.

“No me muevo por encuestas, ni cuando estoy bien ni cuando estoy mal. Me mueve el trabajo”, aseguró.

Críticas a Trump

El mandatario también vinculó el escenario brasileño con el crecimiento de la derecha radical en otros países y señaló directamente al presidente estadounidense Donald Trump.

Según Lula, Trump es actualmente “el gran gurú” de ese espacio político a nivel mundial y busca promover su expansión en América Latina, Europa y Asia.

En Brasil, Lula enfrenta entre sus principales adversarios al senador Flávio Bolsonaro, del Partido Liberal.

La carrera permanece competitiva: distintos sondeos recientes muestran diferencias estrechas entre ambos en escenarios de segunda vuelta, incluso dentro de los márgenes de error de las encuestas.

Con menos de tres semanas para la elección, el discurso contra la desinformación y la comparación entre modelos políticos se convirtió en uno de los ejes de la campaña del actual presidente.

Te puede interesar

Trump amenaza a Europa con fuertes aranceles si avanza su asociación con Canadá

El presidente estadounidense consideró que la eventual incorporación de Canadá como “miembro asociado” de la Unión Europea podría constituir un “acto hostil”. Advirtió que, si considera que existe una intención contra Estados Unidos, impondrá fuertes aranceles o limitará el comercio con el bloque.

Tras 88 años, Bolivia y Paraguay completaron la demarcación de su frontera

Ambos países aprobaron el último tramo pendiente del límite común, sobre el río Negro u Otuquis. El proceso comenzó tras la Guerra del Chaco y el Tratado de Paz, Amistad y Límites firmado en 1938.

Un documental israelí recibe ovaciones en el extranjero, pero rechazo en su país

La película “NAZA” investiga los asesinatos de palestinos a manos de las fuerzas israelíes en Gaza. Sugieren que se les revoque la ciudadanía a los directores.

La guerra con Irán ya le costó u$s38.000 millones a EEUU y el gasto crecería u$s3.000 millones por mes

La Oficina de Presupuesto del Congreso advirtió por la inflación y el fuerte agotamiento de las municiones.

Bolivia evalúa endurecer el estado de excepción si vuelven los bloqueos de rutas

El Gobierno de Rodrigo Paz dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones más severas, incluido un toque de queda. La Asamblea debe resolver la prórroga del estado de excepción por otros 90 días.

Estados Unidos admite que tiene armas en órbita y enciende alarmas en Rusia y China

Washington reconoció públicamente por primera vez que dispone de armas de control espacial en órbita. Pekín advirtió sobre una carrera armamentística y Moscú reclamó mantener el espacio libre de armas.