Impulso a las inversiones: digitalizarán bonos y acciones para agilizar el mercado
Dentro del marco legal vigente, la Comisión Nacional de Valores propuso una regulación para facilitar la tokenización de instrumentos financieros. Era un pedido del ecosistema cripto.
El Gobierno avanza en la agenda de digitalización de la economía. Luego de publicar la regulación sobre Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), ahora la Comisión Nacional de Valores (CNV) elaboró una normativa para impulsar la digitalización de activos del mercado financiero como bonos, acciones, obligaciones negociables y fideicomisos.
La propuesta oficial se publicará este viernes en el Boletín Oficial y luego habrá 15 días de consulta pública para que los actores interesados envíen sus cometarios y propuestas al organismo oficial. Una vez terminado ese período, se analizarán los aportes y se dictará la resolución final.
En la CNV aclararon que el régimen se implementará en un entorno controlado por un año, a modo de sandbox regulatorio, y luego se evaluará su performance. “Las emisiones realizadas dentro de este período conservarán su validez posteriormente, pero no podrán realizarse nuevas emisiones vencido dicho plazo”, puntualizaron.
Una vez aprobada, la norma avanzará sobre la tokenización de activos, una demanda que el ecosistema cripto local tenía desde hace tiempo. En pocas palabras, se trata de hacer una representación digital de cierto valor negociable, registrada en la blockchain.
Como la resolución se pensó que dentro de los límites que imponen las leyes vigentes, la representación digital se hará sobre valores negociables nuevos o ya existentes. Por ejemplo, no se podrá tokenizar directamente una propiedad -como pretendían varias empresas del mercado- pero sí hacerlo de forma indirecta, a través de un fideicomiso cuyos valores se emitan digitalmente.
“Luego de haber trabajado por muchos meses, presentamos el régimen de tokenización, que pone a la Argentina a la vanguardia de los países más desarrollados, y como faro a nivel regional”, sostuvo Roberto Silva, titular de la CNV.
Para el sector cripto, la tokenización de activos permitirá acercar la inversión a un público más amplio y más joven, al tiempo que disminuiría los costos para las empresas o gobiernos que busquen financiarse en el mercado.
La “luz amarilla” pasa por la cuestión impositiva: los mercados tradicionales gozan de varias exenciones que no está tan claro que se vayan a trasladar a lo negociado en el entorno de las billeteras cripto. La emisión como tal de un bono o acción en formato digital no debería pagar impuestos, pero las ganancias obtenidas, por ejemplo, podrían ser objeto de algún tributo.
Cómo funcionará la tokenización de bonos y acciones
La normativa propuesta por la CNV permite la tokenización a través de la representación digital de acciones, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión cerrados, valores representativos de deuda o certificados de participación en fideicomisos y cedears.
La tokenización se podrá hacer -con autorización previa de CNV- sobre los activos ya emitidos (por ejemplo, acciones que hoy ya están cotizando en la Bolsa) o sobre aquellos que se vayan a colocar. Desde el ente regulador aclararon que se trata del mismo activo, con dos representaciones.
Las nuevas emisiones podrán hacerse total o parcialmente digitales. En el caso de la colocación digital, los activos serán primero depositados en Caja de Valores. La parte de la emisión que sea destinada a la representación digital quedará a nombre de un único titular, que puede ser el exchange cripto o cualquier persona. Sobre eso se emitirán los tokens que luego serán comprados, negociados y custodiados digitalmente en un PSAV registrado en las cinco categorías que exige la normativa de CNV.
Quienes compren los tokens podrán venderlos y volver a adquirirlos siempre dentro de la misma billetera cripto en la que fueron emitidos. Sin embargo, en los casos en que convivan con el activo tradicional (por ejemplo, la acción o el bono que cotiza en la Bolsa), la normativa permite el arbitraje: se podrá comprar en el mercado más barato y vender en aquel que ofrezca un precio mejor.
Los derechos de propiedad, voto o control directo que otorga la representación digital de los valores negociables permanecen en cabeza del titular registral. Sin embargo, los PSAV deberán habilitar mecanismos de consulta que permitan el ejercicio efectivo de tales derechos, aplicando medidas que garanticen su seguridad, trazabilidad y transparencia.
Finalmente, el PSAV tendrán que garantizar que los tenedores de los tokens cobre en tiempo y forma los dividendos, amortizaciones o rentas que paguen sus inversiones.
Con información de TN
Te puede interesar
Argentina pone fin al turismo de partos desde Rusia: lo anunció el embajador
Según explicó el diplomático argentino, el país revisó de manera sustancial su política migratoria.
Nueva Marcha Federal Universitaria: Buscan repetir la movilización masiva para frenar el veto
Los sindicatos intentarán repetir la masividad de la movilización realizada en abril del año pasado para presionar a los diputados que todavía dudan de su voto.
Inversiones en caída: Proyectos post-RIGI representan menos del 1% del total
El dato lo dio la Fundación Encuentro. Entre sus conclusiones afirmaron que el RIGI terminó consolidándose "para proyectos ya existentes".
La pobreza afectó a 15 millones de argentinos en el primer trimestre
La pobreza medida por ingresos cayó al 31,5% y la indigencia afectó al 6,9% personas en el primer trimestre del año, según cifras privadas.
Crisis en el Garrahan: La "fuga de profesionales" pone en riesgo el hospital
El Dr. Mauro García, jefe de Terapia Intensiva, expresó su preocupación ya que el centro de salud atiende el 40% de los pacientes oncológicos del país.
El Gobierno no mandará a Caputo al Congreso para explicar el Presupuesto
El Ejecutivo quiere evitar la confrontación con los legisladores y solo se concentrará en dar explicaciones técnicas. Irán los secretarios de Hacienda y Finanzas, Carlos Guberman y Pablo Quirno.