Salta Por: Ivana Chañi10/04/2025

Durand sobre la legalización de UBER: “Hay que ayudar al que labura”

El Intendente dialogó con Aries tras la aprobación de la ordenanza que regula las aplicaciones de viaje en la Capital salteña. “Empieza Salta a mirar hacia el futuro”, celebró.

Este miércoles la Ciudad de Salta marcó un hito en lo que hace a la regulación del transporte impropio ya que aprobó por unanimidad la legalización de las aplicaciones de viaje como UBER y DIDI por mencionar algunas. La norma, que será promulgada por el intendente Emiliano Durand una vez que llegue a su despacho, tendrá vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial.

En diálogo con Aries, el Jefe comunal destacó que esta medida no solo reconoce una práctica extendida entre los salteños, sino que representa un paso hacia una ciudad moderna y con oportunidades laborales. “Lo que hizo el Concejo ayer es reconocer la realidad, dejar de luchar contra la realidad. La gente ya usa las plataformas”, afirmó.

Durand subrayó que muchos trabajadores del sector, hasta ahora, debían operar en la informalidad. “A partir de ahora ya no se van a tener que esconder para trabajar, y eso para mí es importante”, indicó. Además, resaltó que la medida fue acompañada por todos los concejales. “Nadie votó en contra. Eso habla del consenso que se logró”, celebró.

Durand celebró la legalización de las apps de transporte

El jefe comunal aseguró que esta ordenanza no excluye a los actuales trabajadores del transporte tradicional. “Los taxis y remises van a poder seguir trabajando. Esto no es una propuesta en contra de alguien, sino una posibilidad de que todo el mundo trabaje”, explicó. Añadió que se continuará el diálogo con todos los sectores para garantizar una transición ordenada.

Durand también aclaró que la municipalidad no cobrará ninguna tasa por el uso de estas plataformas. “En algunos municipios se cobra una tasa de fiscalización. Nosotros no vamos a cobrar tasas. Acá lo que queremos es generar oportunidades de trabajar y no de recaudar”, afirmó. Para el intendente, el objetivo central es “facilitarle la vida a la gente para que pueda hacer las cosas bien”.

Madile: “Puede ser un primer paso para discutir el transporte impropio en manos de la Municipalidad”

Otro de los aspectos que resaltó fue el fin de la persecución a los choferes. “La AMT ya no va a fiscalizar más a los conductores de estas plataformas. La única fiscalización será para controlar el cumplimiento de los requisitos y proteger los datos de los usuarios”, informó.

Finalmente, Durand apeló a un cambio de mentalidad en las políticas públicas. “Hay que ayudar al que labura y se esfuerza. Es un laburante, no está vendiendo droga”, sostuvo.

Anunció que promulgará la ordenanza entre este viernes y el lunes, y desde ese momento las plataformas quedarán legalmente habilitadas en la ciudad.

Te puede interesar

Nueva etapa del Plan Güemes: Bullrich y Petri llegan a Salta

La ministra de Seguridad, junto a su par de Defensa, llegará a la provincia para anunciar la extensión del Plan Güemes en la frontera norte. El acto estará encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz.

Programa Sumar en Salta: más de 75 mil personas sin obra social cuentan con la cobertura

La cifra incluye a neonatos, niños, adolescentes y a la población adulta. Las inscripciones se realizan gratuitamente en hospitales y centros de salud.

Semana Santa: Cargnello pidió "humildad" y apuntó contra la prepotencia de los gobernantes

En Domingo de Ramos, monseñor Mario Antonio Cargnello emitió un fuerte mensaje contra la fe vacía, "no basta con traer un ramo", amonestó.

Estado de las rutas en Salta: hoy, 13 de abril

Informe completo del estado de las rutas nacionales y provinciales. Algunos tramos con restricciones por personal de Vialidad trabajando.

Estado actual de los pasos fronterizos de Salta y Jujuy: hoy, 13 de abril

Informe completo sobre la habilitación y demás datos que necesitas saber de los pasos fronterizos.

Ramos y contrastes en el corazón de Salta

Este Domingo de Ramos, el centro salteño se vistió de tradición y fervor religioso. Desde temprano, los vendedores se posicionaron con sus ramos de olivo en las esquinas, mientras la Catedral Basílica se colmaba de fieles.