La NASA marcó un hito histórico tras recibir señales de GPS en la Luna por primera vez

El desarrollo de receptores de alta sensibilidad y algoritmos avanzados han permitido detectar conexiones inalámbricas a 362.000 km de la Tierra.

En un avance que podría transformar la navegación espacial, la NASA marcó un hito histórico tras recibir señales de GPS en la Luna por primera vez a través del experimento Lunar Sistema Global de Navegación por Satélite GNSS Receiver (LuGRE), desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI). Este nuevo logro abre nuevas oportunidades para la exploración con beneficios tales como: la autonomía para las misiones espaciales y el desarrollo de bases lunares permanentes, con mejor coordinación y gestión de recursos.

El desarrollo de receptores de alta sensibilidad y algoritmos avanzados han permitido detectar conexiones inalámbricas a una distancia de aproximadamente 362.000 kilómetros de la Tierra.

Por medio de la nueva tecnología, en las futuras misiones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, se podrán determinar las ubicaciones con mayor precisión, sin depender de estaciones terrestres.

El sistema LuGRE fue transportado por el módulo de aterrizaje Blue Ghost y ha demostrado que es viable la recepción de señales de los sistemas GPS de Estados Unidos y Galileo de la Unión Europea en la superficie lunar.

Según explica la NASA en su blog oficial, esto significa que "las misiones Artemis podrían beneficiarse de las señales para determinar de forma precisa y autónoma su posición, velocidad y tiempo. Además, representa un paso adelante hacia servicios de navegación avanzados para la Luna y Marte".

El origen del proyecto se inició el último 2 de marzo, cuándo el Blue Ghost alunizó y entregó la carga útil LuGRE los operadores de la NASA comenzaron a realizar la primera operación científica y, a medida que los datos del receptor iban llegando, los científicos comprobaron que esta misión puede rastrear señales GNSS, GPS para desarrollar una en la superficie lunar.

En relación con ello, el administrador asociado adjunto al Programa de Comunicaciones y Navegación Espacial de la agencia espacial, Kevin Coggins, señaló que “en la Tierra podemos utilizar señales GNSS para navegar en cualquier cosa, desde móviles hasta aviones. Ahora, la misión LuGRE nos muestra que podemos adquirir y rastrear con éxito señales GNSS en la Luna”.

Además, significó que “este es un descubrimiento muy emocionante para la navegación lunar y esperemos aprovechar esta capacidad para futuras misiones”.

¿Qué es el sistema Lugre de la NASA?

LuGRE es una carga útil que está demostrando que el Sistema Global de Navegación por Satélite puede reducir la dependencia de los seres humanos, ya que pueden ser captadas directamente por la nave espacial.

Además, desde la NASA destacaron que “es un esfuerzo colaborativo entre el Centro de Vuelos Espaciales Goddard, la Agencia Espacial Italiana, su socio industrial Qascom y el Politécnico de Turín”.

Perfil

Te puede interesar

Avance tecnológico: DeepSeek potencia su modelo de IA con nuevas mejoras

El chatbot chino pretende mejorar su eficiencia ante los usuarios juzgando por sí mismo sus respuestas.

Instagram lanzó un mapa que comparte tu ubicación y la de tus seguidores

La nueva función te permite ver “qué hacen todos”, lo que significa que muestra tu locación en tiempo real por tiempo indefinido. Pero esto se puede modificar.

Científicos “revivieron” al lobo terrible, una especie extinta hace más de diez mil años

El experimento representa uno de los avances más concretos en el campo de la “desextinción”, que busca recuperar rasgos de especies desaparecidas a partir de su ADN.

Científicos descubren por qué el mosquito del dengue logra sobrevivir al frío

Científicos argentinos comprobaron que los huevos del Aedes aegypti entran en un estado de “vida latente” llamado diapausa para sobrevivir y expandirse hacia zonas más frías.

Anomalía magnética del Atlántico Sur: Por qué le preocupa a los científicos de la NASA

El fenómeno del campo magnético terrestre es cada vez más estudiado debido a su creciente intensidad.

Catamarca: científicos del CONICET descubrieron una especie inédita

La investigación fue publicada en una prestigiosa revista internacional. Los profesionales le asignaron su nombre científico: "Ichhutherium wayra".