Abdala deslizó que el Gobierno pidió suspender la sesión de Lijo y García Mansilla
El presidente provisional de la Cámara de Senadores aseguró además que la permanencia del académico en la Corte Suprema depende de su propia decisión.
El presidente provisional de la Cámara de Senadores, Bartolomé Abdala, deslizó que desde Casa Rosada le solicitaron suspender la sesión del pasado jueves, en la que se trataron los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, que finalmente fueron rechazados.
“Esas cosas quedan en mi, no voy a exponerme en ese tema, pero a nadie le gusta perder”, sostuvo el legislador en una entrevista a Radio Rivadavia, al tiempo que evitó precisar si la vicepresidenta Victoria Villarruel lo retuvo en sus despachos del Congreso.
Tras las críticas de la administración libertario contra la Vice, el senador aclaró que “hubo una reunión de labor y la decisión la tomaron los senadores”, y se encargó de aclarar que en ese intercambio, Villarruel no participó ya que estaba al frente del Poder Ejecutivo con motivos del viaje del presidente Javier Milei.
Asimismo, Abdala planteó que el ideario libertario era “congraciarlos con el voto de los senadores”, pero señaló que “lamentablemente la política tuvo un rol importantísimo en lo que es la participación en la justicia”, luego de que el Senado rechazara la propuesta de ambos magistrados para integrar la Corte Suprema.
“Creemos que hay que integrar rápidamente la Corte. No se pudo hacer con estos dos pliegos, y lamentablemente la política se entromete en algo que el Ejecutivo había solicitado”, afirmó, y añadió: “Dos hombres que tenían dictamen, y la evaluación hecha por senadores. Tenemos que seguir trabajando para poder integrar la Corte”.
En la misma línea, puntualizó: “Lo único que faltaron fueron los votos. La política tiene un rol que participa directamente para estar dentro de la Justicia”.
“Ojalá la política nos acompañe cuando haya que votar los pliegos de otros ciudadanos cuando tengamos que trabajar en una institución tan importante como es la justicia que debe tener un rol independiente”, solicitó el senador que cosecha enojos en Balcarce 50, por su decisión de dar lugar a la sesión.
Por último, planteó que el juez Manuel García Mansilla asumió a través de un decreto “totalmente institucional”, que se dictó una vez que había transcurrido en período ordinario y extraordinario en el Congreso, y pese a su jura, Abdala insistió en que la decisión de su continuidad dependen del magistrados.
“A partir de ahora es una decisión de él. No le pudimos dar los dos tercios, a mi modo de ver lo debe resolver él. No corresponde que opine”, concluyó.
Con información de Noticias Argentinas
Te puede interesar
Giménez: “La tarea es apoyar a las economías regionales que hoy crujen”
Nora Giménez fue elegida como presidenta de la Comisión de Economías Regionales y Pymes. En la reunión constitutiva señaló que trabajará para concretar la reforma integral de la ley pyme.
CFK tras la visita de Lula da Silva: “Su visita fue un acto político de solidaridad”
La expresidenta recibió en su domicilio al mandatario brasileño y aprovechó el encuentro para lanzar duras críticas al gobierno de Javier Milei. Denunció persecución judicial y represión política.
Cerraron la investigación por la visita de los diputados a los genocidas
El fiscal Mola dice que no hay elementos para sostener que el Servicio Penitenciario favoreció el cónclave de julio del año pasado. Es el mismo fiscal que reclama que se le revoque la prisión domiciliaria a CFK.
Lula se salteó el almuerzo con Milei y se reunió con Cristina Kirchner
El nuevo presidente pro tempore del bloque latinoamericano prefirió ir a visitar a la expresidenta en el lugar donde cumple su prisión domiciliaria en vez de participar del almuerzo protocolar.
Lula se diferenció de Milei y realizó una fuerte defensa al Mercosur: "Nos protege"
El mandatario brasileño, que ahora asumirá la presidencia pro tempore del organismo, resaltó el acuerdo logrado con el bloque europeo EFTA y pidió "mirar hacia Asia".
El Gobierno monitorea la visita de Lula a Cristina Kirchner
El Ejecutivo asegura que mantendrá la custodia de las fuerzas federales para el presidente de Brasil, pero sostiene que no destinará más efectivos.