El Mundo03/04/2025

Dinamarca le responde a EEUU: "No van a quedarse con Groenlandia"

Apenas asumió su segundo mandato, Donald Trump sorprendió con una declaración: "Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta".

A partir de allí se acrecentó la tensión diplomática entre ambos países e incluso Dinamarca, dado que conserva potestades sobre el territorio groenlandés, pese a que este tiene autonomía para elegir sus autoridades, definir su sistema judicial y gestionar sus recursos naturales.

Como respuesta a una reciente visita del vicepresidente estadounidense J.D. Vance a Groenlandia, donde habitan unas 58.000 personas, este miércoles arribó al territorio ubicado en el Ártico la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien sostuvo en simultáneo un encuentro con las dos principales referencias políticas de la nación: Múte Egede, actual primer ministro, y el funcionario electo, Jens-Frederik Nielsen.

"Groenlandia es de los groenlandeses. Y ese será el mensaje que enviaremos juntos los próximos días", señaló la autoridad danesa, quien planteó a los medios que "Estados Unidos no va a quedarse con Groenlandia". En una visita a la ciudad de Nuukal, capital de la isla, insistió en que "necesitamos estar juntos en estos momentos difíciles en los que se encuentra Groenlandia. Y cuando Groenlandia está en una situación difícil, también lo están el Reino de Dinamarca y Europa".

En igual sentido fueron las declaraciones del primer ministro electo del territorio ártico, Jens-Frederik Nielsen, quien consideró que "hablar de anexión y de adquirir Groenlandia sin respetar su soberanía no es respetuoso. Así que comencemos por ser respetuosos entre nosotros y forjemos una sólida colaboración en todos los aspectos".

Estados Unidos busca "comprar" Groenlandia

Según los trascendidos, el Gobierno de los Estados Unidos diseña una propuesta económica para extenderle a Groenlandia y así conseguir su anexión. Entre las propuestas, trascendió la suma de u$s 600 millones al año como partidas presupuestarias para su gestión interna.

Una portavoz de la Casa Blanca le comunicó a la Agencia EFE que "el Presidente cree que Groenlandia es un lugar estratégicamente importante y confía en que los groenlandeses estarían mejor atendidos si Estados Unidos los protegiera de las amenazas modernas en la región del Ártico".

"Groenlandia es nuestra. No queremos ser estadounidenses, tampoco daneses, somos groenlandeses. Los estadounidenses y su líder deben entenderlo. No estamos en venta y no pueden adquirirnos sin más, porque nuestro futuro lo decidimos nosotros", señaló el actual primer ministro de ese país, Múte Egede, en sus redes sociales.

Ámbito

Te puede interesar

“No voy a cambiar”: Trump reafirmó su estrategia comercial mientras los mercados caen

El líder republicano se defendió de las críticas ante la fuerte caída de las bolsas del mundo tras la imposición de los aranceles. Además, aseguró que este es un "gran momento para hacerse rico".

Isabel Allende fue destituida del Senado en Chile

Así lo definió el Tribunal Constitucional y fue por irregularidades en la fallida venta de la casa de su padre.

Estados Unidos detuvo y deportó casi 100 migrantes haitianos en aguas de Miami

Un operativo marítimo interceptó una embarcación sobrecargada rumbo a las Islas Turcas y Caicos.

Al menos 100 palestinos muertos por los ataques aéreos israelíes en Gaza

Un ataque aéreo contra una escuela en el norte de Gaza mata a decenas de civiles refugiados, mientras Israel intensifica su ofensiva contra el enclave.

Destituyeron al presidente Yoon Suk-yeol por la imposición de la ley marcial

La Justicia afirmó en su fallo que el ahora mandatario depuesto “cometió actos que violaron la Constitución y la ley, incluida la movilización de fuerzas militares y policiales".

Apple perdió USD 314.000 millones tras los aranceles de Trump

Las acciones del gigante de la tecnología cayeron 9% en Wall Street, liderando una baja general de las cotizaciones. Los más ricos del mundo perdieron USD 208.000 millones.