Las compras online y el botón de arrepentimiento: qué es y cómo funciona
El abogado Napoleón Gambetta explicó que, para las compras online, el derecho al arrepentimiento permite a los compradores devolver productos dentro de los 10 días sin necesidad de una razón específica.
Durante la pandemia, las compras online experimentaron un crecimiento exponencial debido a las restricciones de circulación que impedían la adquisición de productos y servicios de manera presencial. Esta modalidad de consumo, aunque ya existía, se consolidó como una de las principales formas de comercio y generó la necesidad de adaptar las normativas vigentes.
En su columna por Aries, el abogado Napoleón Gambetta explicó que, a pesar de que las compras en línea siguen siendo una relación de consumo regulada por el derecho del consumidor, presentan características particulares que llevaron a la creación de nuevas regulaciones, como el derecho al arrepentimiento.
"El derecho al arrepentimiento es fundamental y se aplica exclusivamente en las compras online. Cuando uno compra un producto en un local, tiene la posibilidad de verlo, probarlo y evaluar su calidad. En cambio, en una compra online, solo se cuenta con imágenes y descripciones, sin posibilidad de interacción física con el producto", detalló Gambetta.
En este contexto, en 2020 se instauró el "botón de arrepentimiento", una herramienta que permite a los consumidores devolver un producto dentro de los 10 días corridos posteriores a su recepción sin necesidad de justificar la devolución. "No se trata de una garantía por fallas, sino de una posibilidad de devolver el producto simplemente porque el consumidor así lo desea", precisó el abogado.
El proceso es sencillo: las plataformas de compra deben ofrecer un mecanismo para solicitar la devolución sin costos adicionales y el vendedor debe hacerse cargo del flete para el retiro del producto. Sin embargo, Gambetta aclaró que "el artículo debe devolverse en el mismo estado en el que fue recibido; no se puede hacer uso del producto durante los 10 días y luego devolverlo".
El derecho al arrepentimiento es una de las tantas modificaciones que se han implementado para regular el comercio digital y brindar mayor seguridad a los consumidores, permitiéndoles una experiencia de compra más transparente y confiable.
Te puede interesar
En el descubrimiento de la "década", hallan cartas inéditas de San Martín
El historiador santafesino Juan Dávila y Verdin, que fue parte del equipo que encontró los documentos, reveló el contenido de los escritos.
IA como inspiración: Inscriben a una bebé con el nombre de Chat Yipiti
El caso de una menor inscrita con un nombre vinculado a la inteligencia artificial destaca la tendencia de padres colombianos a optar por denominaciones poco convencionales.
Cursos de chino y seguridad en minería: Los más elegidos en el Polo Tecnológico de San Lorenzo
Las capacitaciones se brindan durante todo el año en el Polo Tecnológico de San Lorenzo, ubicado en Finca Las Costas; y los interesados en estudiar algunos de estos cursos tienen tiempo hasta fines de agosto para inscribirse.
De TikTok al Diccionario Cambridge: las palabras de la Generación Z que ya son oficiales
Más de 6.000 nuevas entradas fueron añadidas en el último año. Varias de ellas provienen de la jerga popularizada por la Generación Z y Alpha en TikTok y otras redes sociales.
100 años celebró el Salta Polo Club
Con más de 130 jinetes en competencia y la presencia de autoridades provinciales y militares, el Salta Polo Club celebró su centenario con un torneo de equitación que reforzó la identidad deportiva y social de la provincia.
Anfiteatro del Teleférico Ala Delta llevará el nombre de un reconocido grupo folclórico
Ángel Causarano anunció que en septiembre el anfiteatro del Teleférico Ala Delta llevará el nombre de un reconocido conjunto del norte salteño.