Nación simplificó la importación de piezas aeronáuticas
Este cambio, según explicaron, busca agilizar el proceso, facilitando el acceso a la importación de aeropartes.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) simplificó desde este viernes los requisitos y el procedimiento para la tramitación de la autorización de importación de piezas aeronáuticas nuevas o usadas.
Lo hizo a partir de la Resolución N° 235/2025, publicada en el Boletín Oficial que establece que, desde ahora, la autorización se expedirá de manera automática, una vez presentada una declaración jurada por parte del importador.
Este cambio busca agilizar el proceso, facilitando el acceso a la importación de aeropartes y la autorización de importación será instrumentada mediante un documento denominado “Aviso de Importación para Productos del Sector Aeronáutico”, el cual será emitido por la ANAC, documento que deberá ser presentado ante la Dirección General de Aduanas (DGA), organismo dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Para obtener el “Aviso de Importación para Productos del Sector Aeronáutico”, los interesados deberán presentar una declaración jurada con datos personales y un listado de las piezas a importar.
Este trámite podrá realizarse a través de la plataforma de Trámites A Distancia (TAD) y, una vez completado el proceso, el aviso de importación será expedido de manera automática en un plazo máximo de cuatro días hábiles.
La medida, promovida desde la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, forma parte de un proceso integral de modernización destinado a reducir plazos y optimizar la eficiencia administrativa de la autoridad aeronáutica.
De esta manera, se eliminan requerimientos como posición arancelaria, destino y manual de la aeronave, entre otros, agilizando los tiempos de emisión de las autorizaciones.
“La ANAC continúa trabajando en la modernización de la normativa aeronáutica nacional con el propósito de garantizar un entorno eficiente y seguro para la aviación civil en Argentina. Estas reformas buscan facilitar la adaptación del sector aéreo a las nuevas necesidades y desafíos del entorno global, promoviendo un sistema aeronáutico más dinámico y accesible, que apoye el crecimiento del sector y brinde mayores garantías tanto a los operadores como a los pasajeros”, señalaron desde el organismo.
Con información de Mendovoz
Te puede interesar
Paro de controladores aéreos afectará a vuelos hasta fin de año
ATEPSA anunció un severo cronograma de paros que afectará las operaciones aéreas en Argentina, incluyendo medidas programadas para el martes 23 de diciembre (víspera de Nochebuena) y el sábado 27 de diciembre (vuelos internacionales).
Combustibles: La nafta súper subió 41% y superó la inflación anual
Los precios de los combustibles en Argentina aumentaron por encima de la inflación acumulada hasta noviembre (27,9%). El litro de nafta súper escaló un 41,15%, mientras que la premium subió un 31,31%.
Caso YPF: Beneficiarios exigen los chats de Massa y Caputo, y amenazan con sanciones
Los beneficiarios del fallo de US$16.000 millones por la expropiación de YPF aumentaron la presión sobre Argentina para que entregue los chats y mails de funcionarios como Sergio Massa, Luis Caputo y Pablo Quirno.
Gestión Milei: Inflación acumulada asciende al 249%, fuerte incidencia de servicios
El Índice de Precios al Consumidor de noviembre fue del 2,5%, marcando la sexta aceleración mensual consecutiva. Con este dato, la inflación acumulada desde que el presidente Javier Milei asumió asciende al 249%.
Más de la mitad de argentinos pide a los bancos invertir en criptomonedas
Un informe de EY y Taquion reveló que el 58% de los argentinos desea que los bancos y el sistema financiero tradicional ofrezcan servicios de tokenización, como la inversión en criptomonedas.
Reforma Laboral: El Fondo de Indemnización se financiará con aportes jubilatorios
El anteproyecto de reforma laboral del Gobierno busca crear el Fondo de Asistencia Laboral, el cual se financiará con el 3% de las remuneraciones que actualmente las empresas destinan al Sistema Integrado Previsional Argentino.